Para China, pese a que las crisis políticas en sus naciones vecinas de Corea del Norte, Myanmar y Afganistán al parecer no tienen nada en común, se le plantea un dilema: ¿Cómo lidiar con estados estratégicamente importantes pero fallidos en su frontera? Adicionalmente: ¿Cómo la respuesta de China definirá su identidad como potencia global?.
En Político
Así se lo plantea un análisis periodístico elaborado por The Guardian, el cual comienza por señalar que por muchos años los observadores de China en Occidente procuran pistas sobre el tema. Especialmente sobre la forma como una potencia en ascenso ejercerá su influencia en el escenario mundial a través de su participación en África o sus relaciones con Estados Unidos. Pero la forma en que China se acerca a los tres países vecinos puede proporcionar una imagen más nítida.
Thant Myint-U, conocido historiador birmano y ex asesor presidencial de la nación asiática, estimó: "Afganistán, Myanmar y Corea del Norte son pruebas para China como una superpotencia en ascenso. Sobre todo si Beijing, en el momento de la retirada estadounidense, puede llenar el vacío de una hábilmente. Hemos visto el enfoque occidental de los estados fallidos, arraigado en ideas sobre elecciones, democracia y derechos humanos. Pero no sabemos realmente qué haría China, que en las últimas décadas se ha mostrado reacia a exportar su propio modelo de desarrollo".
Para The Guardian, hasta ahora, el enfoque de China ha sido cauteloso y convencional. En Afganistán instó a la comunidad internacional a "guiar activamente" a los talibanes. En Myanmar ofrece desarrollo económico después de bloquear la condena rotunda del golpe en el consejo de seguridad de la ONU en marzo. Y en lo que respecta a Corea del Norte, los dos países se comprometieron en julio a fortalecer la cooperación en el 60 aniversario de la firma de su Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua.
‘Like Game of Thrones’: how triple crisis on China’s borders will shape its global identity https://t.co/d5eaRrTYAx
— The Guardian (@guardian) September 8, 2021
China en un dilema fronterizo
Según el análisis, la influencia de China en estos tres países es de naturaleza muy diferente. A diferencia de Afganistán, con quien China comparte una pequeña frontera, las regiones fronterizas con Corea del Norte y Myanmar tienen una larga historia de interacción.
Yun Sun, quien dirige el programa de China en el grupo de expertos Stimson Center, estuvo de acuerdo. Dijo que la principal preocupación de China era la seguridad fronteriza, seguida de una posible crisis de refugiados. En 2009, por ejemplo, el mortal enfrentamiento en Kokang en Myanmar provocó que hasta 30 mil refugiados acudieran en masa a China. "Beijing estará monitoreando esto muy de cerca en los próximos meses si las situaciones continúan deteriorándose en estos países", dijo.
En el caso de Afganistán, Pekín todavía debate hasta qué punto debería participar activamente con el régimen talibán. "No creo que China establezca relaciones diplomáticas con los talibanes", dijo Zhu Yongbiao, director del Centro de Investigación Afgano de la Universidad de Lanzhou.
Fuente: The Guardian