La oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- lleva meses tratando de introducir las vacunas del sistema COVAX en Venezuela. A pesar de la dictadura de Maduro, quien prefiere que mueran miles de venezolanos por el coronavirus antes de aceptar la mediación de la oposición. Sin embargo, la oposición utilizará fondos congelados para adquirir los fármacos.
El Político
La dictadura de Nicolás Maduro quiere usar las vacunas como un arma política. Esto se deduce porque aún no presentan un plan de vacunación efectivo a la población. Además, frenan las estrategias de las organizaciones que quieren ayudar a los venezolanos.
Sólo la cúpula del régimen y sus políticos se vacunan y lo muestran a través de las redes.
Hace dos semanas, el sector empresarial de Venezuela, Fedecámaras, propuso un plan de vacunación en vista del vacio que existe en el país. El régimen chavista lo prohibió.
En febrero el régimen anunció la llegada de lotes de las vacunas rusa Sputnik V y china, pero jamás informó una estrategia de vacunación fehaciente.
La estrategia de la oposición
La oposición venezolana anunció que utilizará 100 millones de dólares de los fondos congelados en EE.UU. para adquirir más vacunas contra el COVID-19 a través del sistema Covax, informó Jornada.
La realidad es que los expertos ya observaron que Venezuela tiene la vacunación más lenta de todo el continente. Ni un 8% de la población tiene una dosis de algunas de las vacunas que han llegado al país.
El presidente encargado, Juan Guaidó, y sus aliados tienen varios meses negociando con el régimen de Nicolás Maduro para cancelar las vacunas con parte del dinero que se encuentra en cuentas en el extranjero.
Sobre el uso de los fondos congelados para adquirir vacunas, Guaidó explicó a través de Twitter:
"Desde esta @AsambleaVE hacemos un nuevo esfuerzo para atender lo que hoy es una necesidad, aprobando 100 millones de dólares adicionales para vacunas contra la COVID-19.
Debe ingresar la vacuna sin que se discrimine con el derecho a la vida como pretende hacer el régimen. pic.twitter.com/nM3J81ABqc".
Desde esta @AsambleaVE hacemos un nuevo esfuerzo para atender lo que hoy es una necesidad, aprobando 100 millones de dólares adicionales para vacunas contra la COVID-19.
Debe ingresar la vacuna sin que se discrimine con el derecho a la vida como pretende hacer el régimen. pic.twitter.com/nM3J81ABqc
— Juan Guaidó (@jguaido) April 22, 2021
¿Por qué EE.UU. congeló dinero de Venezuela?
En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares del Banco Central de Venezuela en EE.UU. debido a las sanciones que buscaban sacar del poder a Maduro.
¿Cuánto dinero ha conseguido Guaidó para las vacunas contra el COVID-19?
Esos 100 millones de dólares adicionales que consiguió Guaidó para pagar las vacunas se suma a los 30,3 millones de dólares que anteriormente la oposición acordó utilizar de las cuentas congeladas en Estados Unidos.
El uso del dinero de Venezuela necesita la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los líderes de la oposición del otrora país petrolero declararon que "solicitaron la licencia para poder emplear los recursos protegiodos por EE.UU. en la cancelación de las vacunas y en la cadena de frío que necesita el plan de vacunación", reportó Jornada.
Mediante la aprobación del uso de recursos protegidos para la adquisición de vacunas para la COVID-19, defensa de la democracia, de los poderes legítimos y los activos en el exterior, ponemos a disposición la posibilidad de ampliar la protección a quienes hoy más la necesitan.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 22, 2021
¿El anuncio de Maduro pero sin plan de vacunación?
De hecho, Venezuela no participó en la primera entrega del mecanismo COVAX por culpa de Nicolás Maduro, quien se negó a pagar la deuda que tenía con la Organización Panamericana de la Salud.
La oposición empezó a saldar la deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que este sistema de vacunación gratuito llegue a Venezuela.
Luego, la dictadura prohibió la entrada a Venezuela de la vacuna porqué la pagó la oposición.
Sorpresivamente, Maduro saldó el 50% de la deuda del COVAX para recibir el fármaco que promueve la OPS.
¿Cuántas vacunas tiene Venezuela?
Venezuela ha recibido unas 800 mil vacunas, entre las rusas Sputnik V y las chinas Sinopharm. Según el régimen se han empleado en funcionarios adeptos al chavismo, personal de salud, docentes y adultos mayores que tengan el carnet de la Patria (un mecanismo de control de la dictadura de Maduro).
El régimen maquilla las cifras y el pueblo muere
El régimen chavista maquilla las cifras de muertes y contagios. Reportaron para este viernes unos 187.000 casos de COVID-19 y 1.965 fallecidos. Mientras, los gremios médicos y las academias de ciencias sostienen que las cifras serían mayores debido a un subregistro y el bajo nivel de pruebas.