El manejo de documentos clasificados por parte del ex presidente Trump "preocupó" a su antiguo asesor de seguridad nacional John Bolton.
El Político
Bolton describió cómo el ex comandante en jefe manejó la información y los documentos más sensibles de la seguridad nacional de la nación. Algunos de estos tipos de registros fueron incautados por el FBI en su casa de Mar-a-Lago la semana pasada.
Las sesiones informativas regulares de inteligencia de Trump a veces incluían discusiones sobre información de armas nucleares, dijo Bolton, un conservador de toda la vida pero ahora un crítico de Trump a TheAtlantic.
Documentos clasificados a Trump
Según Bolton, en muchos casos, dijo, los informadores de inteligencia traían imágenes o gráficos para que el presidente los viera y se los entregaba.
"A menudo, el presidente decía: ‘Bueno, ¿puedo quedarme con esto? Y, según mi experiencia, los informadores de los servicios de inteligencia solían decir: ‘Bueno, señor, preferimos devolverlo'", dijo Bolton. "Pero a veces se les olvidaba".
El hecho de que Trump quisiera retener documentos sensibles preocupaba a Bolton.
Preocupación de Bolton
"Mi preocupación era que él no sentía que la confidencialidad de mucha de esta información era tan importante como sabíamos que era", dijo Bolton. "Simplemente no se le pasó por la cabeza que salvaguardar esta información por su propio bien, y por el riesgo para las fuentes y los métodos de obtención de la inteligencia, podría estar en peligro".
Múltiples fuentes que trabajaron en la Casa Blanca de Trump dijero que el ex presidente tenía tendencia a trabajar a veces desde la residencia de la Casa Blanca. Se le informaba en el Despacho Oval, pero le gustaba trabajar desde la residencia por las mañanas y las tardes.
A menudo se llevaba a la residencia un montón de papeles de trabajo y material personal, añadieron las fuentes. Ese tránsito del Ala Oeste a la residencia era a menudo el lugar en el que podía producirse la ruptura del seguimiento de los documentos, dijo Bolton, ya que pocas personas, si es que había alguna, preguntaban a Trump qué llevaba.
Relación difícil entre Trump y Bolton
Trump y Bolton mantuvieron una relación difícil en la Casa Blanca y, desde la salida de Bolton de la Casa Blanca, se han menospreciado públicamente, reportó CBSNews.
El Departamento de Justicia demandó a Bolton en un intento de impedir que publicara su libro "La habitación donde ocurrió". El Departamento de Justicia retiró finalmente la demanda, pero agrió aún más a Trump con Bolton.
Bolton dijo que la afirmación del equipo de Trump de que éste tenía una orden permanente de desclasificar automáticamente los documentos sacados del Despacho Oval es "probablemente una mentira" y ciertamente algo de lo que nunca tuvo conocimiento como asesor de seguridad nacional.