Las elecciones presidenciales entran en unos días cruciales ante el vencimiento del plazo de certificación de los resultados en cada uno de los 50 estados de la unión.
El Político
Mientras el equipo de abogados de Donald Trump continua ejecutando su estrategia jurídica ante los tribunales estatales y federales, los estados continuan certificando lo resultados del proceso comicial del 3 de noviembre.
Para lo cual las autoridades electorales de cada estado debieron revisar las papeletas en disputa, realizar auditorías poselectorales y verificar la exactitud de las cifras. La fecha límite de certificación es el 1 de diciembre.
Así marcha la certificación en los estados clave.
Georgia
Certificó las elecciones el viernes e hizo un recuento manual y los republicanos estatales lo aprobaron, está haciendo otro escaneo automático de los votos a solicitud de la campaña de Trump. Parece poco probable que revierta los resultados.
Cuando Biden fue declarado ganador el viernes después del recuento manual de alrededor de 5 millones de boletas, tenía un margen de 12.670 votos o una ventaja del 0,2% sobre Trump.
«Los números no mienten», dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger, un republicano, durante una conferencia de prensa el viernes. «Como secretario de Estado, creo que las cifras que se nos presentan hoy son correctas».
Según la ley de Georgia, la campaña de Trump tenía dos días hábiles a partir de la certificación del viernes para solicitar el recuento, que será financiado por los contribuyentes.
Una vez que se certifiquen los resultados, las opciones de Trump serán mínimas ya que los votos electorales se otorgan oficialmente.
Pensilvania
Biden actualmente lidera en el estado por más de 81.000 votos: se espera que la mayoría de los 67 condados excepto Filadelfia y Berks, que incluye el Reading, se reúnan el lunes (23.11.2020) para certificar sus resultados electorales.
Se espera que Filadelfia se reúna el lunes o martes (24.11.2020). Esto depende de una demanda pendiente presentada en un tribunal estatal que intenta retrasar la certificación.
La demanda podría detener el proceso de certificación general del estado. Mientras tanto, el condado de Berks no tiene la intención de certificar hasta el miércoles (25.11.2020), según The Washington Post.
No se espera que Pensilvania realice un recuento ya que el margen entre los candidatos presidenciales es superior al 0,5%, el umbral para evitar la activación automática del proceso.
A diferencia de Georgia, los candidatos en Pensilvania no pueden solicitar un recuento, pero los votantes pueden hacerlo en su nombre. La solicitud debe presentarse dentro de los cinco días posteriores a la elección. Actualmente no hay solicitudes de recuento pendientes en el estado.
Michigan
La Junta de Electores del Estado de Michigan certificó este lunes (23.11.2020) los resultados de las elecciones del 3 noviembre, con tres votos a favor y una abstención. Una decisión bipartidista que afirma la victoria de Biden sobre Trump por más de 155.000 votos.
Aaron Van Langevelde, abogado del caucus republicano de la Cámara de Representantes de la legislatura estatal, se unió a las demócratas Jeannette Bradshaw y Julie Matuzak para certificar los resultados.
Van Langevelde argumentó en la reunión que la ley estatal requiere que la junta certifique los resultados y que no tenía la autoridad para exigir una auditoría o retrasar los resultados.
La junta, que está compuesta por cuatro miembros, solo necesita tres votos, con un voto de cada partido, para certificarse.
Uno de los dos miembros republicanos en la junta, Norman Shinkle, indicó hace días que votaría en contra de certificar los resultados de las elecciones hasta que se complete una investigación.
El problema con la solicitud de Shinkle es que no se puede realizar una auditoría o investigación de los resultados de las elecciones hasta que se certifiquen los resultados de las elecciones.
Solicitar una auditoría está fuera del alcance de la junta, cuya única función es sondear y certificar los resultados de las elecciones.
La solicitud de Shinkle refleja la del Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de Michigan.
Arizona
Actualmente Biden tiene un margen estrecho de más de 10.000 votos, y los resultados de las elecciones están programados para ser certificados el 30 de noviembre.
El condado de Maricopa, donde está Phoenix, la ciudad más grande del estado, certificó sus resultados electorales el viernes. Esto le dio a Biden un margen decisivo de 45.109 votos de victoria en el condado, liderando el camino para darle el estado.
Solo un condado en Arizona aún no ha certificado sus resultados : el condado de Mohave, que se extiende a lo largo de la frontera noroeste del estado y respalda fuertemente al presidente.
La certificación se produjo solo un día después de que un juez estatal desestimara la demanda del Partido Republicano de Arizona .
Wisconsin
Dos condados en ese estado, donde Biden lidera por más de 20.000 votos, se encuentran en medio de un recuento parcial de votos.
Los condados están programados para contar todos los días hasta el 1 de diciembre, que es la fecha límite para la certificación estatal.
La campaña de Trump no tuvo éxito el viernes al anular más de 60.000 boletas provenientes del bastión demócrata del condado de Dane.