El spam nos acecha por todas partes: en el correo electrónico, en los SMS y, por supuesto, también en las llamadas que recibimos en el teléfono con las que intentan vendernos algo o simplemente estafarnos.
El Político
Afortunadamente, los celulares Android tienen una excelente herramienta con la que combatir las comunicaciones comerciales no deseadas: el teléfono de Google. Esta app, unida a las listas de números Spam, conforman la mejor estrategia para quitarte de encima esas comunicaciones.
¿Qué es el spam telefónico?
Son llamadas que no son reales, es decir, que intentan venderte algún producto que no está a la venta; o bien, para que te suscribas a servicios exclusivos sin tu consentimiento o con la intención de realizarte alguna broma o extorsión telefónica.
Dentro de esta categoría no cuentan como spam las llamadas del banco o de telefonía, que te invitan a que tengas una nueva tarjeta de crédito o adquieras un celular, respectivamente, ya que se trata de cosas reales.
Tips para reconocerlas
Números que provienen fuera de tu área de cobertura, especialmente del extranjero. Ofrecimiento de trabajo para empresas de gran reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Ofrecimiento se servicios o productos que suenan demasiado buenos como para ser verdad. Llamada de ventas cuando no ejerciste alguna compra previa.
¿Cómo bloquear llamadas spam en Android?
Sigue los siguientes pasos para filtrar las llamadas spam en caso de que no lo tengas. Más opciones Configuración Filtro de llamadas y spam Activa Ver ID de emisor y spam. Selecciona la opción Filtrar llamadas Spam, reportó Xatakandroid.
Las llamadas spam son demasiado habituales, incluso a pesar de que te registres en plataformas como la lista Robinson, una herramienta que evita que las empresas se pongan en comunicación contigo si no expresaste previamente esa intención. No es perfecta, pero se acerca bastante.
Lo cierto es que no todos los números desconocidos van a tener intenciones comerciales, motivo por el cual los especialistas recomiendan no bloquear las comunicaciones desconocidas completamente en tu dispositivo Android: la posibilidad de que alguien que conoces no esté en tu agenda es alta.
Recomendaciones
Abre la app de teléfono en tu Android.
Pulsa sobre los tres puntos superiores de menú y aprieta en «Ajustes».
Entra en «Identificador de llamada y spam».
Asegúrate de que tienes marcadas las dos opciones: «Ver identificador de llamada y de spam» y «Filtrar llamadas de spam».
Como extra, si tienes un Pixel puedes hacer que Google Assistant responda a aquellas comunicaciones que no te interese responder: cuando veas la llamada en pantalla pulsa sobre el botón de filtrar llamadas, el que aparece con el icono del asistente. En tu celular aparecerá escrita la conversación y podrás decidir si respondes directamente o cuelgas la llamada.
Con lo anterior te evitarás en buena medida que te molesten, pero el número seguirá apareciendo en la lista de llamadas.
Google puede decirte si alguno corresponde con una empresa si previamente lo tenía en la base de datos, pero no siempre ocurre.
Y como es mejor no devolver las llamadas para no caer en posibles engaños y fraudes, te recomendamos que compruebes previamente a quién pertenece la numeración desconocida.
Existen otras aplicaciones que también te ayudarán: Wideprotect te permite bloquear códigos de área completos, y Hiya es una opción de paga que ofrece funciones más avanzadas de bloqueo de spam.
No tienes que pagar para reducir el spam, pero es posible que tengas que lidiar con una llamada molesta aquí y allá si se queda con una opción gratuita.
En iPhones con iOS 13 o superior, puedes detener las llamadas de spam en su configuración: Desplázate hasta la opción de Teléfono, luego activa silenciar llamadas desconocidas.
Esto también afectará a las llamadas que podrían ser importantes, pero estas personas pueden dejarte un mensaje de voz para que lo devuelvas una vez confirmada su identidad.
En resumen
Hay estafadores que se aprovechan de la curiosidad de los usuarios para cometer fraude a través de las llamadas spam.
Por ello, conviene que te mantengas en alerta: si realmente tienen un motivo para llamarte volverán a ponerse en contacto contigo.