La pandemia por el Virus Chino sigue avanzando con su variante en el mundo, y aunque la vacunación está frenando sus efectos, las autoridades exigen no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección.
Mario Beroes/El Político.-
Sin embargo la nueva variante ómicron agrava la preocupación en todo el mundo.
La rapidez con la que se ha propagado dicha variante preocupa a las instituciones de salud, debido a las más de 50 mutaciones que ha acumulado.
Las vacunas contra el Covid-19 han mostrado una protección contra los cuadros más graves de la enfermedad.
Es por eso que la dosis de refuerzo ha comenzado a aplicarse en diversos países, sobretodo a los adultos mayores de 60 años.
Pero, la protección de la vacuna contra la variante Ómicron continúa bajo investigación, hasta el momento todavía no se cuenta con suficiente información.
Síntomas
La nueva variante del coronavirus se mantiene como peligrosa por la alta propagación a nivel mundial, sin embargo, el hecho de que esta variante acumule más mutaciones no la hace más agresiva o más letal y no más mortal que la delta.
Los síntomas que pueden presentarse son inusuales pero leves: fatiga extrema (síntoma que más ha sido identificado), fiebre, elevación del ritmo cardíaco, dolor muscular por unos días aunque no se pierde el olfato y el gusto.
Vacunas: ¿una mejor que las otras?
1- Pfizer: Los primeros análisis que se hicieron sobre la vacuna Pfizer, esta vacuna presentaron que el efecto protector disminuye drásticamente contra las nuevas variantes, por lo que una dosis de refuerzo aumentará la defensa del sistema inmunológico.
Pfizer brinda sólo un 33% de protección contra la infección, pero ofrece el 70% de protección contra la hospitalización.
2-Moderna: La misma gente que fabrica dicha vacuna reconoce que Moderna no podría ser tan eficaz contra la variante Ómicron.
Stephen Hoge, presidente de la compañía indicó que es probable que las vacunas actuales no resistan ante la variante, pero sostuvo que la dosis de refuerzo puede ofrecer cierta protección contra infecciones graves.
Más protección ante la variante
3-AstraZeneca: La farmacéutica estadounidense también ha tenido pocos estudios debido a que la variante se detectó en noviembre pasado, uno de los informes que se ha dado a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido arrojó una fuerte caída en la efectividad de la vacuna.
4- Johnson & Johnson; La variante Ómicron tiene una capacidad para evadir un grupo de defensas, por lo que esta vacuna tampoco ha mostrado una protección ante la nueva variante, pero Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de la compañía informó que ya se ha comenzado a desarrollar una vacuna contra Ómicron.
5- Sputnik V: El medicamento desarrollado en Rusia tiene una actividad neutralizadora alta contra la variante de coronavirus, así lo menciono el Instituto Gamaleya de Rusia.
Pero, la Organización Mundial de la Salud aún no ha aceptado esta vacuna.
Las investigaciones aún están en proceso, así como se afirma que una sola dosis de la vacuna Sputnik Light lograría una eficacia del 80% contra la variante hay otros estudios que demuestran lo contrario; que produce pocos o nulos anticuerpos.
6-Sinopharm: Los fabricantes de la también conocida como Cansino, aún no ha dado a conocer información sobre su eficacia ante las variantes, sin embargo la OMS indicó que las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte".
Todas las farmacéuticas continúan con las investigaciones sobre la variante Ómicron, por lo que aún no se puede tener un veredicto final sobre la eficacia de las vacunas contra el Virus Chino o Covid-19.