La salida de los Castro del poder no implica el fin del castrismo, concluye buena parte de la disidencia cubana tras hacerse oficial la salida de Raúl Castro del Partido Comunista y el cambio de mando realizado este lunes.
El Político
El hermano de Fidel Castro, Raúl, de 89 años, renunció al cargo de secretario general del partido, único legal en la isla. El puesto lo asumió Miguel Díaz-Canel, quien también sucedió a Castro en la presidencia de Cuba desde hace tres años. Se trata de la primera vez en décadas que ningún miembro de la familia Castro está en el poder.
Ante los últimos acontencimientos políticos de Cuba, la BBC Mundo publicó las reacciones de tres representantes de la disidencia cubana quienes coincideron en que el castrismo continuará aún sin los Castro en el poder.
Yoani Sánchez: la independencia de Díaz-Canel se medirá cuando muera Raúl Castro
La periodista Yoani Sánchez escribió un artículo en 14ymedio, uno de los pocos medios críticos de la isla, en el que destaca que el castrismo es más que un hombre. Para ella, "es una manera de manejar la política, controlar los medios de prensa, gestionar desde el sector militar la economía, definir los planes de estudio, llevar las relaciones internacionales y estructurar la propaganda ideológica".
En su texto señala que el castrismo se formó como una manera de comportarse más allá del apellido del líder; por lo tanto considera que se mantendrá siempre que los miembros del poder continúen con el legado. "Será como si ambos hermanos todavía estuvieran al mando de la nave nacional", agregó.
Por otra parte, Sánchez considera necesario un cambio de rumbo económico para la isla; pero, a su juicio, la independencia de Díaz-Canel se medirá cuando muera Raúl Castro, de casi 90 años.
Movimiento San Isidro: fue un cambio para empoderar la estructura
El Movimiento San Isidro (MSI), que agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos en protesta contra las represiones de la isla, considera que el cambio de mando "es como una especie de jugada para intentar regenerar un tejido que está muerto".
Así lo dijo, en declaraciones a BBC Mundo, Anamely Ramos, integrante del representativo grupo de la disidencia cubana creado en 2018.
Ramos señala que el poder en el Partido Comunista lo ejercen tres o cuatro personas de las que no se tiene certeza de quiénes son. A su juicio, el cambio de mando es una simulación para empoderar la estructura, "pero el poder está en la maquinaria represiva bajo la seguridad del Estado y la policía".
Asimismo, asegura que no cambiará nada. "Si hay cambio, va a venir de otra gente. Sé que están en pugna entre ellos, pero no sé por dónde va a saltar la liebre", dijo Ramos. También destacó el mal estado de la economía cubana, golpeada especialmente en el último año por la pandemia y la falta de turismo.
José Daniel Ferrer: siguen decidiendo el futuro de Cuba
El representante de una de las organizaciones de la disidencia cubana más antigua de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, compara a la isla con la Unión Soviética.
"Fidel y Raúl (Castro) son como los primeros líderes del comunismo en la Unión Soviética. Luego vinieron otros tantos, pero hasta que no llegó (Mijail) Gorbachov no hubo espíritu de reforma", dijo vía telefónica a BBC Mundo desde Cuba, donde reside y se recupera de una huelga de hambre de más de 20 días.
Para Ferrer, el hecho de que los Castro no estén oficialmente en el poder no representa un cambio porque siguen decidiendo el futuro de Cuba. Considera que el castrismo está garantizado con Díaz-Canel al mando, incluso si muriera Raúl Castro.
"El pueblo va a ser más enérgico y va a tener menos temor", apuntó. Considera un error del liderazgo de la isla pensar que el sometimento no tiene solución.
José Daniel Ferrer también pide nuevas y "osadas" medidas de Díaz-Canel ante la situación económica del país, de las cuales no se habló en el concreso del Partido Comunista de este lunes.