La red social Parler fue censurada por los gigantes de la tecnología. ¿El motivo? Los comentarios violentos de algunos seguidores de Donald Trump, los más radicales. Esto hace que analistas se pregunten si así como en los regímenes totalitarios, no se tolera el disentimiento, las grandes empresas tecnológicas tampoco. ¿Silicon Valley va contra la libertad de expresión en Internet?
El Político
Para nadie es un secreto que en las autocracias y los totalitarismos la libertad de expresión simplemente no existe. Ahora muchos expertos se preguntan si los emporios tecnológicos van por el mismo camino.
A esto se une el uso de política para emplear los datos de las personas que usan sus servicios. Muchos simplemente no dan opciones o aceptas que usen tu información o simplemente no puedes usar el servicio.
Para Los fundadores de Parler, la red social censurada recientemente por los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, logró competir con los gigantes de las redes sociales.
"Los críticos de la censura de Silicon Valley durante años escucharon decir las plataformas tecnológicas como Facebook, Google y Twitter son corporaciones privadas y pueden alojar o prohibir a quien quieran. Si no le gusta lo que están haciendo, la solución no es quejarse ni regularlos. En su lugar, cree su propia plataforma de redes sociales que funcione de la manera que cree que debería", aseveró el periodista y abogado Glen Greenwald en su portal greenwaPerld.substack.com
¿Por qué nace Parler?
Así nació Parler. Sus creadores escucharon esa sugerencia y lo intentaron. En agosto de 2018, crearon una plataforma de redes sociales parecida a Twitter. Pero con notables diferencias que llamó la atención a algunos usuarios.
La nueva red social prometía mayores protecciones para asegurar la privacidad. Además se negó a agregar datos de los usuarios para monetizarlos con anunciantes o evaluar algorítmicamente sus intereses para promocionarles contenido o productos. También prometieron dar mayor libertad de expresión, rechazando la vigilancia de contenido cada vez más represiva de los gigantes de Silicon Valley.
Por esos motivos, para los monopolios de la tecnología, "su sola existencia sentaba un peligroso precedente y se unieron para destruir a Parler", comentó Greenwald.
¿Qué ofrecía Parler?
Parler ofrecía protecciones de privacidad mucho mayores. No agregaba datos de usuario para monetizarlos para los anunciantes. Tampoco evaluaba algorítmicamente sus intereses para promocionar contenido o productos para ellos.
Pero lo más importante era que rechazaba la vigilancia de contenido cada vez más represiva de los gigantes de Silicon Valley.
A medida que la censura de Silicon Valley se intensificó radicalmente en los últimos meses, millones de personas migraron a Parler.
Explica el abogado constitucionalista y periodista, que mientras la censura de Silicon Valley fue más fuerte, porque incluso prohibió los informes previos a las elecciones de The New York Post sobre la familia Biden. Además, denunciaron y eliminaron múltiples publicaciones del presidente de EE. UU.", estas acciones provocaron que los usuarios de las redes se fueran hacia la app creada en 2018.
Y… Parler fue la app más descargada de EE.UU.
Parecía que Parler había demostrado que los críticos del poder monopolista de Silicon Valley estaban equivocados. Su éxito demostró que, después de todo, era posible crear una nueva plataforma de redes sociales para competir con Facebook, Instagram y Twitter, destacó Glen Greenwald.
Después de los actos de censura de los grandes de la tecnología estadounidense, ¡Ocurrió algo!. Repentinamente, Parler ocupó el primer lugar en la lista de app más descargadas en Apple Play Store, indicó yahoo.com
En la actualidad, es imposible descargar y registrarse en Parler. Eso se debe a que tres monopolios de Silicon Valley, Amazon, Google y Apple, se unieron repentinamente para sacar a Parler de Internet.
La acción la tomaron exactamente en el momento en que se convirtió en la aplicación más descargada de Estados Unidos.
En octubre del 2020, el Subcomité Judicial de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo de la Cámara de Representantes emitió un informe de 425 páginas en el que concluía que Amazon, Apple, Facebook y Google poseen poder de monopolio y están utilizando ese poder de manera anticompetitiva.
"Estos gigantes tecnológicos son monopolios que con un comportamiento anticompetitivo violan las leyes antimonopolio, y eliminan cualquier intento de competir con ellos en el mercado", comentó el abogado constitucionalista y periodista estadounidense Glen Greenwald.
Comienza la persecución
El ataque coordinado de Silicon Valley comenzó el 8 de enero. Ese día Apple le envió un correo electrónico a Parler y les dio 24 horas para demostrar que habían cambiado sus prácticas de moderación, de lo contrario, se enfrentan a la eliminación de su App Store.
La carta de 24 horas fue un pretexto obvio y puramente performativo. La expulsión era un hecho consumado sin importar lo que hiciera Parler. Para empezar, la carta se filtró inmediatamente en Buzzfeednews, que la publicó en su totalidad . Un ejecutivo de Parler detalló los intentos fallidos de la compañía de comunicarse con Apple. “Básicamente nos engañaron”, aseguró.
Poco después, Parler se enteró de que Google, sin previo aviso, también lo había suspendido de Play Store, lo que limitaba gravemente la capacidad de los usuarios para descargar Parler en teléfonos Android.
Finalmente, Amazon eliminó la aplicación de su servicio de web hosting.
El otro extremo norteamericano
La extrema izquierda de Estados Unidos celebró el uso del poder de monopolio de Silicon Valley para cerrar a Parler. Así como también apoyaron las dos afirmaciones extraordinarias anteriores del poder tecnológico para controlar el discurso político estadounidense.
Ahora están pidiendo el uso de las medidas de Guerra contra el Terror más represivas contra sus oponentes internos.
A principios de la semana, e; presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, instó a que los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley a que «se pongan en la lista de exclusión aérea».
Mientras, The Wall Street Journal informó que «Biden ha dicho que planea hacer una prioridad de aprobar una ley contra el terrorismo nacional». Añadió que se ha instado a crear un puesto en la Casa Blanca que supervise la lucha contra los extremistas violentos de inspiración ideológica y aumente los fondos para combatirlos.
Esto implica que "quienes dominan el liberalismo estadounidense no es el socialismo económico sino el autoritarismo político. Los liberales ahora quieren usar la fuerza del poder corporativo para silenciar a aquellos con ideologías diferentes", destacó Greenwald.
¿Y los extremistas que alberga Facebook, Twitter y Youtube?
Cabe destacar que mientras Google, Amazon y Apple, se unían para destruir a Parler, las tres plataformas omitían que Facebook, Twitter y YouTube albergan gigantescas comunidades extremistas con total impunidad.
Además, también brindan espacios para que regímenes represivos -como el de Venezuela- o promotores del terrorismo -como Irán- difundan sus mensajes.
Ahora con un Congreso liderado por los demócratas, las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. podrían donar millonarias sumas de dinero. De esa forma los monopolios totalitarios de Silicon Valley tienen en su poder a quienes deben regularlos.
Fuente: Glen Greenwald.