El gobierno de Joe Biden anunció este jueves sanciones a miembros específicos del régimen de Cuba.
El Político
Las sanciones también van dirigidas a una unidad de fuerzas especiales del régimen cubano conocida como Boinas Negras a los que acusa de ser los motores detrás de los abusos a los DDHH a la población civil de la isla en medio de las manifestaciones multitudinarias del pasado 11 de julio.
En un comunicado el propio Biden indicó que su gobierno "está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables por la represión, el jefe del Ejército cubano y de la división del Ministerio del Interior como líderes de esa represión, para que rindan cuentas por sus acciones", reportó Univision.
Solo el comienzo
Esto es solo el comienzo, Estados Unidos continuará sancionando a individuos responsables por la opresión del pueblo cubano", aseveró el mandatario estadounidense.
Según la agencia de noticias AFP uno de los sancionados es el ministro de Defensa de Cuba por su papel activo en la "represión" de las protestas
"Mientras responsabilizamos al régimen cubano, nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrantable y nos aseguramos de que los cubanoestadounidenses sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla", se lee en el comunicado del presidente Biden.
Acceso a internet
Agrega que "estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen".
"También estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba", añade el comunicado
Los Boinas Negras
Los "boinas negras", uno de los grupos sancionados, son oficialmente conocidos como la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, son una unidad de élite de las fuerzas especiales cubanas que el gobierno ha desplegado para reprimir a los manifestantes.
Según datos manejados por la organización Human Rights Watch, más de 600 personas están en cárceles de Cuba por manifestar contra el régimen en las masivas protestas de hace 15 días. Un puñado de ellos ya ha sido condenado sin derecho a defensa.
Sanciones a violadores de DDHH
El miércoles el gobierno en Washington DC ya había adelantado que sancionaría a funcionarios cubanos señalados de violar los derechos humanos.
"Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales.
Momento inédito
Chung, secretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado, publicó además una foto junto a la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, con quien dijo que se reunió para conversar "sobre este momento inédito para el pueblo cubano y la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas".
"Están matando a nuestros hermanos y hermanas en la Isla", denunció Payá el martes durante una audiencia en el Congreso estadounidense.