La India parece tener señales apocalípticas. Además de padecer los embates del COVID-19, de la doble variante mutante que surgió en ese país se suma el incremento de casos de una extraña infección que termina en la muerte de los pacientes…. ¡La enfermedad del hongo negro!
El Político
La situación de la rara enfermedad es tan grave en la India que el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) declaró el domingo que los galenos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas de la infección del hongo negro.
Esta extraña infección la detectaron los médicos de la India los primeros días de este mes. Varios doctores observaron un incremento de la mucormicosis; esto es una extraña infección conocida como el hongo negro.
¿Qué pasa en la India con el hongo negro?
La enfermedad del hongo negro es ocasionada por un moho que está en los ambientes húmedos (tierra). Ataca las vías respiratorias.
La realidad es que no es una patología contagiosa ni se transmite entre las personas.
Lo que llama la atención es que la mayoría de los contagiados son pacientes con coronavirus, con diabetes, o que se han recuperado recientemente de COVID-19.
En la India, debido al hongo negro se registrado miles de casos, cientos de personas están hospitalizada y unas 90 han fallecido. Debido a eso, el gobierno central indicó que es una enfermedad de declaración obligatoria, reportó CNN.
¿Cómo se contrae?
La enfermedad del hongo negro es provocada por diferentes hongos. Estos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico débil, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
La persona se contagia después de que inhala esporas de hongos. También pueden afectar la piel si existe una un corte o una quemadura.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca, detalló CNN.
Según el el Ministerio de Sanidad de la India, "la enfermedad comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes", destacó en un comunicado el 14 de mayo.
«Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre», añadió el informe.
«Una de las formas en que la mucormicosis se desplaza es invadiendo los vasos sanguíneos», afirmó el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista en cardiometabolismo del Hospital Breach Candy de Bombay.
«Compromete la circulación hacia el órgano distal, y así produce lo que se denomina necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Por eso se le da el nombre de hongo negro», agregó el Dr. Thacker.
En los casos más graves, la infección «atraviesa los vasos sanguíneos hasta el cerebro», pudiendo causar la pérdida de la vista o crear un «agujero enorme» en la cara, añadió. «Si no se controla, no se trata, puede tener una (tasa) mortalidad del 20% al 50%».
¿Por qué se relaciona con el COVID-19?
Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de COVID-19, los diabéticos, las personas que toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, explicó el Ministerio de de Salud de la India.
Los pacientes de COVID-19 son especialmente susceptibles porque el virus no solo afecta a su sistema inmunitario, sino que los medicamentos del tratamiento también pueden suprimir su respuesta inmunitaria. «Debido a estos factores, los pacientes de COVID-19 se enfrentan a un nuevo riesgo de no poder luchar contra los ataques de organismos como los mucormicetos», aseveró el ministerio de Sanidad de la India.
Los pacientes de COVID-19 que reciben oxigenoterapia pueden tener humidificadores en la sala, lo que puede aumentar su exposición a la humedad y hacerlos más propensos a la infección por hongos, destacó el ministerio.
El Ministerio advirtió que «esto no significa que todos los pacientes de COVID-19 se vayan a infectar por mucormicosis», ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.
¿Cómo se trata?
El hongo negro se trata con medicamentos antifúngicos, usualmente administrados vía intravenosa, destacaron los CDC.
El fármaco más empleado es la anfotericina B, este se usa en estos momentos en la India para combatir el brote.
Los pacientes pueden necesitar hasta seis semanas de medicamentos antimicóticos para recuperarse. Su recuperación depende de la rapidez con que se haya diagnosticado y tratado la enfermedad, manifestó CNN.
A menudo es necesario intervenir quirúrgicamente para cortar el tejido muerto o infectado. «En algunos pacientes, esto puede resultar en la pérdida de la mandíbula superior o, a veces, incluso del ojo», aseveró el Ministerio de Salud de la India.
La demanda de anfotericina B está aumentando en la India, pero escasea, ya que los hospitales no habían previsto el número de casos.
Mansukh Mandaviya, viceministro del Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes, tuiteó el jueves que cinco empresas han sido aprobadas para producir el medicamento en la India, además de las seis que ya lo desarrollan.