El impulsor de las protestas en Cuba, Yunior García, fue declarado como desaparecido desde el lunes y la sorpresa llegó cuando sus seguidores se enteraron que llegó este miércoles a Madrid, España.
El Político
García desde España indicó “su estrategia era silenciarme, anularme. Era preferible para ellos mantenerme callado. La única manera de evitar que me silenciaran era escaparme de ellos. Ha ganado el terror”.
“Me dije ´van a hacerte esa especie de muerte en vida´», explicó García. «Entendi que ellos no iban a cometer el error estratégico de convertirme en un símbolo al llevarme a una cárcel. Iban a dejarme encerrado en mi casa», dijo el dramaturgo.
Yunior García con mucho mérito tras la huida
Yunior García estuvo rodeado e incomunicado desde el sábado en su casa de La Coronela, en La Habana. El castrismo buscaba evitar que se movilizara en la marcha cívica de la Plataforma Archipiélago, reportó Primer Informe.
Desde Madrid, García dijo que intenta «entender a quienes cuestionan y juzgan, a quienes se sienten decepcionados. No soy una máquina, lo siento. Soy una persona. No soy una estatua de bronce o de mármol. Soy un tipo normal. Eso no significa que vaya a renunciar a mis ideas, principios y objetivos. Fueron momentos muy duros que te cambian la vida», señaló.
El dramaturgo dijo que no le «quedaba otra alternativa que salir. Lo siento. Fueron decisiones que tuve que tomar».
Yunior García “mi idea es regresar a Cuba"
“Mi idea es regresar una vez que cumpla con mi tarea de que Cuba sea para todos los cubanos”, ha asegurado a El País.
“Yo había acudido a la embajada en previsión de que me detuvieran”, ha explicado, “siempre pensé que el 14 iba a terminar en una cárcel, me dijeron que me iba para el combinado del este”, ha proseguido sobre la prisión con la que la Seguridad del Estado le había amenazado.