Nueva York enfrenta una enorme crisis por la llegada de miles de migrantes, lo que obligó al alcalde Eric Adams a declarar el estado de emergencia por la cantidad de inmigrantes que llegan a la ciudad.
El Político
Cada día llegan más y más autobuses desde la frontera y a medida que esto pasa, se crean en Nueva York enormes carpas blancas en Randall’s Island donde se podrían albergar a cientos de migrantes.
La llegada repentina de autobuses llenos de solicitantes de asilo ha obligado a los funcionarios de Nueva York a considerar, lo que durante mucho tiempo se enorgulleció de su historia como hogar para inmigrantes.
Nuevo sistema en Nueva York
Muchos de los inmigrantes que llegaron terminaron en el ya sobrecargado sistema de refugios para personas sin hogar de Nueva York, que Adams advirtió el mes pasado que estaba “cerca de un punto de ruptura”, reportó CNN.
Los funcionarios de la ciudad dicen que un número cada vez mayor de solicitantes de asilo impulsó un fuerte aumento en la población de refugios, que alcanzó un récord de más de 62.500 personas la semana pasada y ha seguido aumentando.
Adams asegura que aproximadamente una de cada cinco personas en los refugios de la ciudad son solicitantes de asilo y que la población de los refugios podría seguir aumentando drásticamente si los inmigrantes siguen llegando al mismo ritmo.
Gran cantidad de solicitantes
El recuento más reciente de Nueva York, hasta el sábado más de 19.400 solicitantes de asilo habían ingresado al sistema de albergues de la ciudad en los últimos meses. La semana pasada, los funcionarios le dijeron a CNN que más de 14.100 permanecían en refugios.
“Muchas veces la gente ve cuál es ese sistema y dice: ‘Esto no es lo que quiero’ y luego se va a otra parte”, dice Kathryn Kliff, abogada del Proyecto de Derechos de las Personas sin Hogar de Legal Aid Society.
Los migrantes que se quedan, dice, son a menudo los que más ayuda necesitan. Los defensores dicen que muchos no tienen ninguna conexión con la comunidad o idea de dónde acudir para obtener ayuda.
Migrantes recién llegados tienen "derecho a la vivienda"
Otras grandes ciudades, incluidas Chicago y Washington, también han visto un número creciente de llegadas de inmigrantes en autobuses desde Texas.
Pero hay un detalle clave que distingue a Nueva York. Como resultado de una serie de juicios y decretos de consentimiento, la ciudad está legalmente obligada a brindar refugio a cualquier persona que lo solicite.
“Nueva York es única. Tenemos derecho a refugiarnos de una manera que otros lugares no tienen. … Somos la única jurisdicción que tiene derecho a un refugio que un tribunal puede hacer cumplir”, dice Kliff.
Estado de emergencia en Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia la semana pasada para responder a la crisis migratoria en la ciudad, la cual dijo que costaría US$ 1.000 millones este año fiscal.
“Ahora tenemos una situación en que están llegando a la ciudad de Nueva York más personas de las que podemos acomodar de inmediato, incluidas familias con bebés y niños pequeños”, explicó Adams.
“Cuando los solicitantes de asilo que vienen en los autobuses de hoy reciban refugio, superaremos la mayor cantidad de personas en el sistema de refugios de nuestra ciudad desde que se tienen registros”.
La declaración del estado de emergencia ordenará a todas las agencias relevantes de la ciudad que coordinen esfuerzos para responder a la crisis humanitaria y que construyan los Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias de la ciudad. La medida estará vigente por 30 días y puede extenderse.