El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió reforzar su programa nuclear a "máxima velocidad" y amenazó con usarlas si lo provocaban.
El Político
Estas declaraciones las dijo en medio de un discurso durante un desfile militar que contó con poderosos sistemas de armas.
Sus comentarios sugieren que continuará con las pruebas provocativas de armas en una campaña de presión para obtener concesiones de Estados Unidos y otros rivales.
El desfile del lunes por la noche marcó el 90 aniversario del ejército de Corea del Norte, la columna vertebral del gobierno autoritario de la familia Kim, y se produjo cuando el país enfrenta una economía golpeada por dificultades relacionadas con la pandemia, castigando las sanciones impuestas por Estados Unidos y su propia mala gestión.
Las fotos de los medios estatales mostraban a Kim, vestido con un abrigo ceremonial militar blanco, sonriendo y saludando desde un balcón junto con su esposa Ri Sol Ju y otros altos diputados.
"Nosotros continuaremos tomando medidas para desarrollar aún más nuestro programa nuclear de nuestro estado a la velocidad más rápida posible", dijo Kim a sus tropas y a la multitud reunida para el desfile en una plaza de Pyongyang, según la Agencia Central de Noticias de Corea.
Repitió un mensaje anterior de que Corea del Norte podría usar sus armas nucleares de manera preventiva cuando se vea amenazado por ataques y pidió que sus fuerzas nucleares estén completamente preparadas para "ponerse en movimiento en cualquier momento".
"La misión fundamental de nuestras fuerzas nucleares es disuadir una guerra, pero nuestras armas nucleares nunca pueden limitarse a la única misión de disuadir la guerra, incluso en un momento en que se crea en esta tierra una situación que no deseamos en absoluto", dijo Kim.
"Si alguna fuerza intenta violar los intereses fundamentales de nuestro estado, nuestras fuerzas nucleares tendrán que cumplir decisivamente su inesperada segunda misión", que dejaría "perecida" a cualquier fuerza invasora, agregó.
Fuente: CNN