La distancia física, el uso de tapabocas y pantallas protectoras, mantenerse en el hogar y evitar mezclarse con otras personas en lugares cerrados, son las acciones que han determinado la disminución de los contagios del COVID-19 en Estados Unidos. Y no la vacunación masiva. Así lo asegura Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Político
El portal de noticias de CNN informa que para inicios de esta semana, más de 38 millones de estadounidenses han recibido al menos la primera dosis de la inmunización. Pero al decir del experto consultado por este medio, las vacunas no lo hacen todo.
Declaró que los números de infecciones y hospitalizaciones generadas por la pandemia se reducen aceleradamente. Lo que no significa que Estados Unidos sea la excepción.
A diario se compila información relevante sobre los índices de nuevos contagios, recuperaciones y fallecimientos. Se calcula que en estos momentos más de 67 mil personas permanecen en observación y tratamiento en hospitales.
ALERTA URGENTE: los CDC te instan a que actúes AHORA para luchar contra el aumento de casos de #COVID19. Pon de tu parte: 1) #PonteUnaMascarilla sobre la nariz Y boca 2) Mantente a 6 pies de los demás 3) Lávate las manos 4) No salgas si puedes. Infórmate: https://t.co/oqcJm9gkTU pic.twitter.com/VvArlk64PJ
— CDC en Español (@CDCespanol) November 23, 2020
Más de 40 mil fallecidos solo en febrero
Conforme al COVID Tracking Project, un esfuerzo colaborativo dirigido por voluntarios para rastrear la pandemia, estableció que solo en el transcurso de este mes en territorio estadounidense se han reportado más de 42 mil fallecimientos como consecuencia del virus. Y que comienzan a circular nuevas variantes que empujan el aumento de contagios.
La organización refirió que después de un año de recopilar, analizar e interpretar datos de COVID-19 para los Estados Unidos, y meses de preparación para lo que está a punto de anunciar, terminará su trabajo de compilación de datos el 7 de marzo.
Some important news about CTP: After a year of collecting, analyzing, and interpreting COVID-19 data for the United States—and months of preparation for what we’re about to announce—we’re ending our data compilation work on March 7. https://t.co/HtM9c0lwDB
— The COVID Tracking Project (@COVID19Tracking) February 1, 2021
Según Friden, tres olas han hecho su paso. Comentó: “Si tenemos o no un cuarto aumento depende de nosotros. Y lo que está en juego no podría ser mayor, no solo por la cantidad de personas que podrían morir en la cuarta ola. Sino también por el riesgo de que emerjan variantes aún más peligrosas si hay más diseminación descontrolada”.
Even after we get vaccinated, masks, distancing, and hand washing are essential layers of protection until the pandemic is under control.
— Dr. Tom Frieden (@DrTomFrieden) February 15, 2021
En función de ello, precisó que suma su voz a la de los expertos que señalan que resulta fundamental que los líderes estatales no reduzcan las restricciones. Menos aún que eliminen los mandatos del uso de la proyección facial.
No solo vacunas, sino esfuerzos comunitarios
Por su parte la actual directora de los CDC, Rochelle Walensky, manifestó que resulta alentador ver que los contagios tienden a disminuir. Agregó: “Si queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela, y creo que todos queremos eso, todo depende de la propagación en la comunidad. Todos debemos asumir la responsabilidad de disminuir la propagación en la comunidad, incluido el uso de máscaras. Para que podamos recuperar a nuestros niños y nuestra sociedad”.
Anunció igualmente que en las próximas semanas y meses, la administración Biden-Harris tomará medidas clave para aumentar drásticamente las vacunaciones.
In the weeks and months ahead, the Biden-Harris administration will take key steps to dramatically increase #vaccinations in this country. Read more about our plan in @USATODAY: https://t.co/goEnkkXc74
— Rochelle Walensky, MD, MPH (@RWalensky) January 16, 2021
La pandemia y sus variantes
Entre las cepas más preocupantes que circulan en territorio estadounidense está la variante B.1.1.7 altamente contagiosa. Por primera vez se detectó en el Reino Unido y de ella se han reportado más de mil 100 casos en 39 estados. De acuerdo a los CDC, un tercio de los casos han sido identificados en Florida.
Aseguró igualmente que al menos 17 casos de una cepa se observó inicialmente en Sudáfrica y al menos dos casos de otra cepa relacionada con Brasil.
El domingo pasado los especialistas anunciaron que se logró identificar un lote de mutaciones preocupantes similares en muestras de COVID-19 en EEUU. Y que al parecer aumentan las probabilidades de incrementar las transmisiones.
Fuente: CNN