Arizona era, hasta el proceso del 3 de Noviembre, reconocida como un estado republicano. Algo cambió en estas elecciones y los votantes apoyaron a Joe Biden. ¿Por qué?
El Político
Desde 1952 Arizona había mostrado un sólido respaldo al partido republicano, con un excepción en 1996, cuando le dio su apoyo a Bill Clinton.
Según los analistas una serie de factores contribuyeron al giro en respaldo a Biden: el rechazo a las políticas anti-inmigratorias, cambios demográfico, republicanos "suavizados" y trabajo puerta a puerta se cuentan en el cóctel.
Todo comienza con Arpaio
Como apunta BBCMundo, la época en la que Arizona estaba en el centro de la atención nacional por sus leyes anti-inmigración, tuvo como protagonista al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio. Este se mantuvo en el cargo por 24 años.
Arpaio, de 88 años, mantenía una retórica feroz contra los inmigrantes indocumentados y encerró a centenares de ellos. Se hacía llamar "el alguacil más duro" de Estados Unidos. Su figura atrajo a varios políticos del Partido Republicano. En su momento encarnaba la antipatía que muchos estadounidenses sienten ante la inmigración ilegal.
En abril de 2010 logró la aprobación de la ley SB 1070. Según la cual era un delito estatal ser indocumentado y permitía que la policía detuviera a cualquiera que sospechase de estar en el país de manera ilegal.
El rechazo a esta legislación anti-inmigración generó un movimiento que logró que en el 2012, la Corte Suprema fallarra en contra de varios aspectos de la ley.
Arpaio perdió la reelección en 2016. Fue hallado culpable en 2017 de desacato por desafiar la orden de un tribunal. Se le había ordenado poner fin a las prácticas de detener a inmigrantes por su apariencia.
Luego de que Trump le indultara ha fracasado en sus intentos por volver a ser funcionario público.
Rechazo a políticas anti-inmigratorias
El rechazo a las duras políticas anti-inmigratorias que Arpaio había logrado instrumentar en Arizona empezó en 2010. Frente al capitolio de Phoenix una concentración de unos pocos manifestantes iniciaron el movimiento que daría el giro al estado..
"Hoy, a esos movimientos cívicos protagonizados por hispanos en Arizona se atribuye en gran medida que el estado se haya volteado a demócrata en 2020″, apunta BBCMundo.
Líderes activistas de este movimiento estimularon la participación electoral. Para la cual tocaron puertas, llamaron a cientos de miles de votantes y le hablaron en español a los latinos.
Hablar español fue clave para persuadir a hispanos para que se registraran como votantes y prefirieran la opción demócrata.
Cambios demográficos
En Arizona es evidente la creciente población de latinos. De acuerdo al medio especializado Politico, ya en 2018 se pudo observar un emergente poder del voto hispano con la contribución de este grupo a la victoria de la senadora demócrata Kyersten Sinema.
Gina Woodall, profesora de política de la Universidad Estatal de Arizona, destaca que la organización de los hispanos es especialmente influyente en este nuevo panorama político
Para muestra el caso de Maricopa, el condado de mayor crecimiento en el país, la población hispana ha aumentado de 365.000 residentes en el año 2000 a más de 1,3 millones en 2020, de acuerdo a cifras reportadas por el diario The New York Times.
Republicanos "suaves"
Woodall añade otro elemento que contribuyó a "voltear" el estado: el aumento de votantes independientes y de republicanos más ‘suavizados’ con educación superior que prefirieron a Biden".
En su opinión los comentarios del presidente Trump sobre el fallecido exsenador del estado John McCain fueron también un "factor contribuyente", Para muchos fue una verdadera afrenta para un personaje que gozó del respeto y aprecio de los votantes del etado. Lo que inclinó a varios republicanos moderados al lado demócrata, indica la académica.
Para muestra: Maricopa
Muchos analistas consideran que los resultados de Maricopa representan uno de los cambios políticos más grandes de cualquier condado de población numerosa en la historia reciente del país.
Hace cuatro años, fue el condado más grande que conquistó el presidente, Donald Trump, con 45.000 votos de ventaja.
Por lo general define el resultado final en Arizona, ya que más del 55% de la población está concentrada allí (más de 4 millones en un estado de 7,2 millones de personas).
El 31% de la población del condado, que incluye Phoenix, es de origen latino o hispano, el segundo grupo demográfico mayoritario después de los blancos no hispanos.
Maricopa, hace una década era considerado el epicentro nacional del sentimiento anti-inmigrante.
Los votantes de Maricopa no elegían a un demócrata como presidente desde hace más de 70 años y ahora le dio la victoria a Biden por 2,2 puntos.
Pero esa votación puede ser una excepción. Aunque el 70% de los votantes hispanos según las encuestas votaron por Biden, "el Partido Demócrata se ha tardado años en invertir en el registro del voto y no tocaban puertas".
A esto se suma que hay quienes sostienen que los latinos son estratégicos, no demócratas, y votarán por aquel cuyo programa convenza más.