El Político.- Lograr establecer y equipar un hogar en Venezuela se ha convertido en un objetivo difícil debido a los altos costos de los inmuebles y electrodomésticos. Juan José Rodríguez y Eloísa Gómez son una joven pareja de profesionales que devienen más de tres salarios mínimos.
Alquilaron un anexo en San Antonio de los Altos en 350 mil bolívares mensuales, pero conseguir equiparlo se les ha vuelto cuesta arriba. Según un trabajo realizado por El Nacional, comprar una lavadora, una nevera, una cocina pequeña a gas y una plancha involucra invertir hasta 22.932.330 bolívares equivalentes a 235,1 salarios mínimos vigentes de 97.531 bolívares, cada uno.
Lea también: Freddy Guevara asegura que el régimen de Maduro le tiene miedo a Lilian Tintoti
“Tendremos que renunciar a la lavadora y lavar la ropa en casa de nuestros padres, y sustituir la cocina a gas por una eléctrica de emergencia con dos hornillas mientras reunimos el dinero”, comentó Gómez para el medio. “Por el momento es más urgente la nevera y con sacrificio se puede comprar la plancha, que es la menos cara, antes de que aumente más de precio”, agregó Rodríguez.
Mariela Ribero, ama de casa y profesional, necesita reponer su lavadora. El aparato tiene más de 20 años de uso. “Le han cambiado tantos repuestos que ya no tiene casi ninguno de sus originales, y cada reparación es más cara que la anterior. El mecánico me recomendó que compre otra, la pobre ya no da más” dice Ribero. Destacó que ha visitado varias tiendas y los precios resultan impagables, incluso con tarjeta de crédito, además de que no hay mucha variedad.
En un recorrido por varias tiendas en el este y oeste de Caracas se observó que los artefactos a la venta son muy caros. “Desde hace más de 20 días estamos esperando una nueva remesa de artefactos”, reveló un vendedor de un gran establecimiento del este de la capital, al tiempo que atendía a una cliente: “Señora, le recomiendo compre ahora porque no sabemos a qué precio lo venderemos en las próximas semanas”.
Vía ElNacional