China pudo evitar la pandemia del coronavirus de Wuhan si hubiera informado la verdad de lo que estaba ocurriendo desde el principio, así lo afirmó Reporteros sin Fronteras (RSF).
El Político
La organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo indicó en su informe anual que "la pandemia de Covid-19 podría haberse evitado si en China hubiera mayor libertad de prensa y las primeras noticias sobre el coronavirus no hubieran sido censuradas por Pekín", informó Ansa Latina.
En el informe anual sobre la libertad de prensa en 180 países que realizó Reporteros Sin Fronteras, la director de la oficina británica, Rebecca Vincent hizo referencia al impacto que causó en el mundo el hecho de ocultar información de la nueva cepa del coronavirus cuando empezó la epidemia en China.
Al respecto Vincent explicó "A menudo hablamos de la libertad de prensa a nivel teórico, pero este evento es la prueba de que su carencia puede tener un impacto en nuestra salud".
RSF plasmó en su informe una terrible realidad que fue denunciada por miles de personas a través de las redes sociales con videos e incluso por declaraciones que consiguieron diferentes organismos internacionales.
La organización que defiende a libertad de prensa cuya sede permanente está ubicada en París, Francia destacó: "las primeras semanas las autoridades chinas disminuyeron la gravedad del virus, mientras la policía atacaba a los consideraba "alarmistas" y los censores oscurecían todo comentario que pusiera en discusión la línea oficial".
Sobre esta situación Vincent aseveró, "Reportar la verdad de inmediato habría puesto al resto del mundo en condiciones de reaccionar antes y más seriamente".
Al conocer el informe de RSF, un vocero del régimen chino, Geng Shuang, desmintió en una conferencia de prensa el estudio de la Ong y la acusó de "prejuicios contra China".
No obstante fue notorio a través de las redes sociales como la dictadura comunista china desapareció a médicos y periodistas que advertían sobre la propagacion del virus y su gran capacidad de contagio.
Asimismo el régimen comunista chino también cambió datos, destruyó muestras, borró informes preliminares, escondió artículos académicos y limpió áreas contaminadas para ocultar evidencia de la transmisión accidental del virus.
Incluso, el epidemiólogo de la Universidad de California, Zuo-Feng Zhang, aseguró, “Si hubiesen tomado medidas 6 días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan”.
Una fuente del The Washington Post afirmó, “podríamos estar en presencia del «encubrimiento gubernamental más grande y costoso de todos los tiempos”.
Agregó, “El régimen comunista chino clausuró rápidamente los viajes nacionales desde Wuhan, pero no detuvieron los vuelos internacionales desde ese aeropuerto, lo que permitió la llegada del virus a otros países, comenzando por los Estados Unidos”.