El colectivo Compromiso Ecuador, que impulsa la postulación presidencial del líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, presentó ayer a nuevos integrantes: ahora suman 114 actores políticos, indicó el propio precandidato.
Uno de esos nuevos actores es Franco Romero, asambleísta por El Oro, electo por el Partido Social Cristiano (PSC), que el día anterior se desafilió de la lista 6 al considerar que en esas filas ya no hay democracia: "Prácticamente se limita a un monólogo permanente del alcalde de Guayaquil, y en el caso particular de mi provincia, el presidente encargado (del partido), Carlos Falquez, solo piensa en candidatizar a su familia", dijo ayer Romero.
El legislador aseguró que se va sin resentimientos y que en el 2019 aspirará a la Alcaldía de Machala con la conformación de un movimiento local o una posible afiliación a CREO.
Dijo que aprecia la carta presidencial de la 6 que fue anunciada la semana pasada, Cynthia Viteri, pero Romero cuestionó que el partido la haya dejado sola cuando intentó llegar a Carondelet en el 2007, y que "por eso solo alcanzó el 9% de la votación".
Su adhesión se suma a otros ahora exsocialcristianos. Hace cuatro semanas, en un anterior evento de presentación de apoyo a Compromiso Ecuador, en la lista de personajes que se unían constaban tres concejales del PSC: Digna Higuera y Martha Noboa, de Balao, y William Herrera, de El Triunfo.
Al día siguiente del anuncio fueron expulsados. El presidente del PSC Guayas, Vicente Taiano Basante, explicó que la sanción se dio por apoyar "en forma ajena a las decisiones del PSC una determinada candidatura presidencial".
En ese evento su padre, Vicente Taiano Álvarez (quien militó en el Prian), también había sido anunciado como nuevo actor político de Compromiso Ecuador. Él comentó ayer que le costó convencer a su familia de entrar otra vez a la palestra política, luego de tres años de mantenerse como asesor de nuevos y jóvenes políticos.
Lasso ayer les dio a todos la bienvenida: "Con un solo fin, solucionar los problemas del país, con unidad y respeto a las diferencias y para impedir el continuismo del Gobierno actual que no reconoce que su modelo no funcionó". Dijo que esa es la unidad en la que piensa. (I)
Con Información de: El Universo