A propósito del Día del Trabajador, este sábado el régimen de Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de casi 300%. El ingreso integral de los trabajadores pasa desde este 1° de mayo a 10 millones de bolívares, equivalente a 3,55 dólares mensuales, monto que se devalúa rápidamente conforme avanza el valor del dólar.
El Político
Con el nuevo salario mínimo, los venezolanos todavía no pueden comprar ni un kilo de carne. La hiperinflación y la dolarización de facto son parte del día a día de la población que se ve ahogada por la crisis económica.
“Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares”, informó el ministro del Trabajo de Maduro, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1° de mayo, según reseñó Infobae. El salario mínimo aumentó 288,8% respecto a los 1,8 millones de bolívares vigentes hasta este viernes.
#Ahora Min. Eduardo Piñate informa que a partir de hoy entra en vigencia un aumento del salario mínimo a 7 millones y el cesta ticket socialista a 3 millones, para un total de 10 millones, todo esto con incidencia en las tablas salariales#1may#ClaseObreraSocialista
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) May 1, 2021
Este monto, que será el que recibirán los pensionados equivale a 2,5 dólares. Los trabajadores recibirán adicionalmente 3 millones de bolívares, o poco más de 1 dólar, correspondiente a un bono de alimentación.
"Cuando Eduardo Piñate, ministro para el Trabajo de Maduro, hizo el anuncio no se escucharon gritos de alegría, ni una aplauso, ni consignas chavistas… No hubo reacción, los presentes parecían como ausentes y quien estaba a cargo de la transmisión oficial se dio cuenta de la situación y rápidamente cambio el ángulo de las imágenes", reseñó Infobae.
Celebrado como un triunfo
El anuncio sobre el aumento de salario mínimo fue celebrado por el chavismo como un gran triunfo, a pesar de que con 10 millones de bolívares (3,55 dólares) no es posible siquiera comprar un kilo de carne que ronda los 3,75 dólares. La canasta alimentaria del mes de marzo se ubicó en 322,57 dólares, según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Además, ese monto perderá valor rápidamente porque los precios se ajustan al dólar, que avanza rápidamente producto de la hiperinflación.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir los recursos y aumentar un 289% el salario con beneficio desde abril para todas las tablas de todos los sectores del país. La guerra ha sido brutal y estamos empeñados en recuperar la seguridad social de todas y todos", dijo Maduro posterior al acto.
Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir los recursos y aumentar un 289 % el salario con beneficio desde abril para todas las tablas de todos los sectores del país. La guerra ha sido brutal y estamos empeñados en recuperar la seguridad social de todas y todos. pic.twitter.com/7Zvm6ILtDH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2021
Asimismo, como cada año prometió una serie de mejoras para los trabajadores del país que desde varias ciudades manifestaron su rechazo al régimen y a las políticas implementadas. Exigen salarios justos y adecuados a la realidad del país.
Movilización chavista
El chavismo alardeó a través de las redes sociales de la marcha realizada con motivo del 1° de mayo, en la que las personas (principalmente trabajadores del sector público que son obligadas a asistir) se concentraron sin respetar el distanciamiento físico requerido por la pandemia del COVID-19; en un país con los índices de vacunación más bajos de la región.
Tremenda movilización de la Clase Obrera, que se encargaron con todas las medidas de bioseguridad de conmemorar el 1° de Mayo Antiimperialista de los Trabajadores y Trabajadoras, en las avenidas de las principales ciudades del país. ¡Clase Obrera en defensa de Venezuela! pic.twitter.com/smkWorC5aU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2021
Por debajo de Cuba y Haití
El aumento de salario mínimo en Venezuela mantiene al país con los ingresos por trabajador más bajos del mundo. En América, sigue muy por debajo incluso de los salarios de Cuba y Haití, de 88,95 y 87,99 dólares, respectivamente.