Una red de corrupción creada desde la máxima gerencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) con sede en Nicaragua, habría permitido a María Auxiliadora Díaz Gómez, gerente país de esa oficina, establecer Happy Restaurant y Bar, un local comercial instalado en una lujosa zona de la ciudad de Managua, reseñó El Cooperante.
El Cooperante
A través de una serie de documentos y testimonios brindados por diversas fuentes a El Cooperante se confirmaron las irregularidades que Díaz Gómez, propició bajo su gerencia con el apoyo del ministro de Economía, Simón Zerpa, quien fungió como presidente del Bandes en 2014. La alianza entre este par “rojito”, habría iniciado cuando Zerpa trabajó en la Cancillería de la República, donde, una fuente aseguró, surgió un amorío entre este y la ahora exrepresentante del Bandes en Nicaragua.
Diosdado "dolido" Cabello: Almagro es incapaz de dirigir nada https://t.co/zaptAdYrIt #ElPolitico pic.twitter.com/z9efQzDi8c
— El Político (@elpoliticonews) June 7, 2018
Poco después, Díaz Gómez fue designada como directora de la oficina del Saime en el estado Falcón, esto debido a que estaba comprometida con Jesús Montilla Lugo, hijo de los exgobernadores de esa entidad, Jesús Montilla Aponte y Stella Lugo; sin embargo, fue destituida del cargo cuando los rumores de su amorío salieron a flote.
El compromiso también se terminó, mientras que Zerpa, continuaba casado. Pese a esto, la relación entre ambos continuó. Al quedarse desempleada, Zerpa la llevó a trabajar con él en Bandes y, aunque se graduó como politóloga, le otorgó el cargo de Gerente de Financiamiento Internacional, lo que habría molestado al personal de la entidad financiera.
Finalmente, en 2016 el ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, decidió enviarla a la oficina del Bandes de Nicaragua como gerente país para evitar mayores señalamientos en la sede de Caracas y calmar las sospechas de su esposa sobre la relación extramarital.
Según una fuente de la estatal petrolera, Díaz Gómez, fue enviada a Nicaragua en marzo del mencionado año, con el fin de cerrar esa oficina, y además, instalar varios negocios personales con el apoyo del ministro de Economía, para asentar parte de su fortuna fuera de Venezuela.
Pero contrarias a las órdenes recibida por el personal especializado del Bandes, Díaz Gómez decidió no clausurar la sede nicaragüense, y bajo el alegato de reducción de gastos, mudó la oficina a Bancorp, una entidad con “fachada de privada” que en realidad pertenece al Gobierno de Nicaragua.
La mudanza se realizó bajo un proyecto de alianza estratégica entre ambas bancas, el cual, había sido rechazado anteriormente desde Caracas, debido a las pérdidas que esto representaba para el Estado venezolano.
Dos venezolanos detenidos en Cúcuta por cargos de extorsiónhttps://t.co/J8HapTJtQY pic.twitter.com/COIZmdsle0
— El Político (@elpoliticonews) June 7, 2018
Entretanto, Bancorp aprobaba un crédito de USD 120 mil para Huankar Martín Espinoza, un modelo nicaragüense conocido públicamente como Yiuskar Galo, que mantenía lazos cercanos con la entonces Gerente País de Bandes Nicaragua, luego de que se conocieran en el gimnasio en el que ambos entrenaban, para que lograra llevar a cabo el establecimiento del Happy Pizza Restaurant y Bar, el cual, fue registrado por la asesora legal del Bandes, Johana Chavarría Mendoza.
Seguir leyendo El Cooperante