Con la decisión legislativa de México de legalizar la producción y el consumo de la marihuana, la nación americana se enrumba a convertirse en el mayor mercado de cannabis del planeta.
El Político
Con una abrumadora mayoría, este miércoles la Cámara de Diputados del país azteca aprobó la denominada Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El instrumento legal instruye regular el cultivo, la producción, el consumo, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo lúdico en el país.
De esta forma México pasa a ser el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular enteramente el mercado de la marihuana.
Conforme al contenido de las informaciones transmitidas por la agencia de noticias española EFE y que reproduce la cadena UNIVISION, por ser una de las principales naciones productoras, el país se convertiría en el mayor mercado de marihuana legal del mundo.
? Conoce algunas de las características aprobadas en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. ?? pic.twitter.com/IyAIyf3LVn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 12, 2021
Algunas restricciones aplican al mercado y consumo de Cannabis
Algunas organizaciones y activista sociales mexicanas han expresado sus desacuerdos con la decisión legislativa. En general convergen en señalar que la misma facilitará el ingreso de grandes capitales, dejando a un lado los derechos de los consumidores y de los campesinos productores.
La ley en cuestión autoriza el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos a personas mayores de edad. A su vez prohíbe el consumo en presencia de menores de 18 años, así como escuelas, centros de trabajo y espacios donde no se permite fumar tabaco.
Ni pandemia doblega activismo para legalizar marihuana en México https://t.co/6cILn0DHzn
— Cannabis México (@AmexCannabis) August 25, 2020
Igualmente instruye que no se podrá afectar con el humo a terceras personas. Según esto, únicamente se podrá fumar en propiedades privadas o en asociaciones de cannabis.
La cantidad que se puede poseer sin incurrir en un delito es de cinco a hasta 28 gramos, lo que equivale a unos 28 cigarros. Si la cantidad es superada, los poseedores podrían ser multados hasta por 10 mil 754 pesos (US$ 510). Y cantidades aún superiores acarrearían penas de prisión de hasta 15 años.