Las autoridades de la República Popular China notificaron este martes que iniciaron maniobras militares por aire y mar en las adyacencias de la isla de Taiwan. Esgrimieron que la acción constituye una respuesta a lo que denominó como “provocaciones” estadounidenses y taiwanesas.
El Político
De acuerdo con la versión informativa de la agencia noticiosa AFP, China recuerda que considera que la isla del Pacífico permanece bajo su régimen político y que además es parte de su territorio. Ahora amenaza con utilizar su fuerza militar en caso de que su administración provincial decida declarar independizarse.
Los ejercicios militares del gigante asiático se ejecutan poco después de anunciarse una venta estadounidense de armas a Taipéi. Esta se acompañó de la publicación de artículos de prensa que anuncian la voluntad de las autoridades taiwanesas de participar en la “Cumbre por la democracia”. La misma fue convocada por el presidente estadounidense Joe Biden para realizarse en diciembre próximo.
Shi Yi, portavoz de la Zona de Operaciones Este de las fuerzas armadas chinas, declaró: “El Ejército popular de liberación desplegó buques de guerra, aviones antisubmarinos y cazas en las cercanías de los espacios marítimos y aéreos del suroeste y sureste de la isla de Taiwán. Recientemente Estados Unidos y Taiwán han multiplicado sus provocaciones. Por eso constituyen una respuesta solemne a la injerencia de fuerzas extranjeras”.
ATENCION | China advierte a #Taiwán que debería estar "temblando" ya que Estados Unidos "no lo protegerá" de la invasión luego de las caóticas escenas que estallaron en Afganistán en medio de una toma de poder de los talibanes. https://t.co/V9ddZbE37m
— Maihen (@MaihenH) August 17, 2021
Taiwan bajo la observación de China
Según AFP, el comunicado oficial en cuestión no emite detalles sobre los números de soldados, aviones y barcos desplegados en el transcurso de las maniobras. Tampoco precisa a qué distancia se desarrollan de la costa de la Formosa asiática.
Taiwán cuenta con 23 millones de habitantes. El territorio insular es gobernado por un régimen que se atrincheró allí tras la victoria comunista en China continental, en 1949. La República Popular China considera a la isla parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza en caso de que declarase su independencia.
Fuente: AFP