La posibilidad de que Leonel Messi jugara con el Inter de Miami se viene gestando desde comienzos del 2020. Fueron conversaciones largas, arduas, y muy de bajo perfil, pero que contaron con un importante aliado, el ex capitán de la selección inglesa de futbol y socio del equipo Inter-Miami, David Beckham.
Mario Beroes Ríos/El Político
Cuando David Beckham irrumpió en la MLS con el Inter Miami, Lionel Messi le envió un mensaje deseándole éxitos en el emprendimiento. El breve mensaje selló una amistad y la posibilidad, en algún momento, de que el capitán de la selección albiceleste formase parte de ese equipo de la MLS.
Atrás quedarán sus incursiones en Europa, entre ellas, el regreso al Barcelona FC, y el rechazo a una oferta multimillonaria del futbol de Arabia Saudita. En su lugar el jugador rosarino se decantó por la propuesta estadounidense.
La MLS…¡y algo más!
Messi llegará a la MLS para unirse al Inter Miami, el equipo de David Beckham. Pero más allá del análisis deportivo que se puede hacer en torno al fichaje, lo interesante es hablar de quienes ganan con este movimiento: Apple, Adidas y el futbol estadounidense.
En Cupertino apuestan con todo al futbol de la MLS. Saben que en menos de 4 años, Estados Unidos será sede junto a México y Canadá del Mundial de Futbol FIFA. De hecho Apple TV ya ha presentado varias series como Ted Lasso, y documentales sobre equipos como el Real Madrid.
Pero hay algo más, Apple TV+ acaba de firmar un acuerdo para transmitir el torneo norteamericano vía streaming, dejando por fuera a cadenas de TV por cable y satélite como ESPN y Directv.
El acuerdo, que tiene una duración de 10 años, contempla también ofrecer los partidos a una centena de países, lo cual ayudará a aumentar la exposición del torneo de manera exponencial. Ahí Apple también sale ganando.
Si hay alguien que todavía piense que la MLS poco o nada interese, más allá de los EEUU, con la llegada de Messi se verá obligado a cambiar de opinión; inclusive pasó con la liga de futbol profesional de Francia, o Liggue 1, que mientras Messi y otras estrellas jugaban allá, el encendido en pantalla se incrementó.
Arturo Olivares, ex jugador profesional y entrenador deportivo, considera que Messi eligió de manera correcta.
"Miami es una ciudad buena para retirarse; añade a eso que estás más cerca de Argentina y que el Mundial de la FIFA en 2026 se efectuará en los EEUU, Canadá y México. ¡Es un buen cambio!
En esto coincide Víctor José Pulido, comentarista deportivo, quien añade que el peso de tener la familia cerca "y vivir en una ciudad tan cosmopolita como Miami, influyó. Además, la edad, fue otro factor de peso. La MLS es una buena decisión".
Del DRV PNK Stadium al Miami Freedom Park
Punto aparte merece el estadio donde jugará Messi. El DRV PNK Stadium, (anteriormente llamado Inter Miami CF Stadium), está ubicado en Fort Lauderdale. Cuenta con 18.000 asientos y es la sede temporal del Inter de Miami de la Mayor League Soccer, hasta que se termine el Miami Freedom Park, en la ciudad de Miami, y que será la sede permanente del club y de la academia.
Será un complejo deportivo espectacular que irá más allá del deporte. El Miami Freedom Park, que tiene ciertos paralelismos con el Espai Barça que se quiere construir en el Camp Nou, también se convertirá en una atracción recreativa, con 58 hectareas de parques públicos y espacios verdes, un centro tecnológico, restaurantes y tiendas, además de diferentes campos de fútbol públicos para la población, además de otros muchos servicios.
Centrándose en el estadio como tal, su capacidad será de 25.000 espectadores y está previsto que se inaugure en el año 2025.
Accionista del Inter-Miami
El fichaje de Messi fue tan fundamental para el Inter Miami, que Apple y Adidas se habrían involucrado, en menor o mayor medida, en la labor de convencimiento del astro argentino.
De hecho, Apple TV+ le habría ofrecido una fracción de los ingresos generados por MLS Season Pass. Ambas partes ven la posible participación de Messi en la Major League Soccer como una bendición."
https://twitter.com/InterMiamiCF/status/1666525630454812686?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1666525630454812686%7Ctwgr%5E3337b58e6ff33c7876caa658e737c9a2d4c7ba8a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fhipertextual.com%2F2023%2F06%2Fapple-fichaje-messi-mls-miami
Para José Petrizzo, estudioso y conocedor del futbol en Europa, hay dos puntos adicionales a considerar, que sin embargo "están íntimamente concatenados a las finanzas".
-El primero, Messi ha comentado varías veces que le gustaría ser propietario de un equipo, y estando en Miami se le daría eventualmente esa oportunidad, la de comprar un equipo en la MLS.
Hay que recordar el hecho de que Beckham jugó para LA Galaxy desde 2007 hasta 2012, y ahora pose un club, el Inter-Miami. Esto, sin duda, es un buen precedente para "La Pulga".
"Messi también quiere maximizar y actualizar sus acuerdos con Adidas y Apple, que tienen relaciones con la MLS y pueden ganar aún mucho más exposición con Messi jugando en USA. Imaginen las galaxias de L10 en este aspecto."
Por último, a Messi se le ofreció un porcentaje accionario del club. Dicho porcentaje sería del 35%. Nada mal para comenzar.
El club de futbol de la MLS, una de las ligas más valiosas de América, cuenta con un valor estimado de 34.4 millones de dólares, según lo reportado por el sitio especializado Transfermarkt.
El Inter de Miami cuenta con una plantilla de 30 jugadores. Para lograr concretar el inicio del club, Marcelo Claure, un empresario millonario de Bolivia, y Masayoshi Son, propietario de SoftBank, fueron quienes ayudaron a David Beckham a fundar el club Inter de Miami.
Sin embargo, en 2021 cambiaron las caras de los socios, ya que los hermanos Jorge y José Mas, compraron las acciones de los dos empresarios fundadores y con esto, junto a Beckham, se convirtieron en los socios mayoritarios del club.