En Japón inició el miércoles la campaña de vacunación contra el COVID-19 en medio de los objetivos claros de que la mayor cantidad posible de sus ciudadanos reciban la inyección antes de la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio.
El Político
Hay que recordar que originalmente los JJOO de Japón estaban pautados a desarrollarse el año pasado, pero con la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus fueron pospuestos para el 2021.
A pesar del reciente aumento de las infecciones, Japón ha esquivado en gran medida el tipo de cataclismo que ha golpeado las economías; las redes sociales y los sistemas de atención médica de otros países ricos.
Pero el destino de los Juegos Olímpicos y los miles de millones de dólares en juego hacen que la campaña de vacunas de Japón sea crucial.
Los funcionarios japoneses también son conscientes de que su rival China, que ha tenido éxito en la lucha contra el virus, albergará los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año; lo que aumenta el deseo de que los Juegos de Tokio se lleven a cabo.
El lanzamiento de Japón quedó a la zaga de otros lugares porque le pidió al fabricante de vacunas Pfizer que realizara ensayos clínicos con japoneses; además de las pruebas ya realizadas en otras seis naciones; como parte de un esfuerzo para abordar las preocupaciones en un país con poca confianza en las vacunas.
¿Renuentes?
Esa renuencia de larga data a tomar vacunas, generalmente debido a los temores de efectos secundarios raros; así como las preocupaciones sobre la escasez de las vacunas importadas ahora se ciernen sobre el lanzamiento, que primero inyectará a los trabajadores médicos, luego a los ancianos y vulnerables, y luego, posiblemente a finales de primavera o principios de verano, el resto de la población.
Los trabajadores médicos dicen que las vacunas ayudarán a protegerlos a ellos y a sus familias, y los líderes empresariales esperan que la campaña permita que la actividad económica vuelva a la normalidad.
Pero el lanzamiento tardío hará imposible alcanzar la llamada inmunidad colectiva en el país de 127 millones de personas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en julio, dicen los expertos.
Fuente: AP