Han pasado 200 días desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. El domingo, el ejército ucraniano logró un gran avance en el noreste, derrotando a las fuerzas rusas y liberando miles de millas cuadradas y ciudades clave que les habían sido arrebatadas.
El Político
Lo que se pensaba que era un contraataque oportunista ucraniano en el noreste se ha convertido en un ejemplo moderno de guerra relámpago.
El sábado, las fuerzas ucranianas rompieron las defensas rusas cerca de Kharkiv y desde entonces han estado capturando ciudad tras ciudad, incluidas Izium y Kupyansk, ambos importantes centros logísticos que el ejército ruso había estado utilizando durante meses para organizar sus operaciones ofensivas en el Donbás.
Ucrania ahora ha liberado más territorio en cinco días que el que el ejército ruso capturó en cinco meses. Los nuevos desarrollos están llegando por hora.
Contraofensiva ucraniana en el norte y el este
El jueves 8 de septiembre en la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calculó la cantidad de tierra recuperada en la contraofensiva del país en 1.000 kilómetros cuadrados, como se muestra en el mapa siguiente.
Para la noche del sábado 10 de septiembre, esa cifra había aumentado a 2.000 kilómetros cuadrados, y el mandatario afirmó que se habían "liberado" más de 30 asentamientos en la región de Járkiv.
Por su parte, el principal funcionario ruso en la región ocupada admitió que las fuerzas ucranianas habían obtenido una "victoria significativa".
Mientras que este domingo, según informa la agencia de noticias Reuters, el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo en Telegram que las fuerzas armadas de su país habían recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de este mes.
El notable avance, si se confirma, significa que las fuerzas de Kyiv han triplicado sus victorias en poco más de 48 horas.
El contraataque vio a las tropas ucranianas ingresar a dos ciudades que son vitales para el suministro: Izium y Kupiansk. Ambas están controladas por Rusia.
Si se mantiene, este sería el cambio de primera línea más significativo desde que los rusos se retiraron de las áreas alrededor de Kyiv en abril.
Fuente BBC