Venezuela sigue siendo uno de los países más atrasados en materia de telecomunicaciones. No es solo el pésimo servicio de internet, tanto el del Estado que ofrece CANTV-ABA, como el de las empresas privadas. Es la telefonía, fija y de celular, donde todavía utilizamos 3G y 4G
El Político
Las tres empresas de telefonía celular en Venezuela, Movistar, Digitel y Movilnet, comenzaron a implementar las pruebas para la instalación en el país de la quinta generación de tecnología móvil, comúnmente llamada 5G.
Pero se han encontrado con un muro burocrático que parece infranqueable. Y es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se niega a iniciar la implementación de los requisitos legales para la puesta en funcionamiento del 5G.
“Todavía falta mucho para que se implante el 5G, porque el primer obstáculo que tiene es la enorme inversión que debe hacerse para migrar a ese tipo de plataforma”, dijo Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).
“Además, hay un tema con las frecuencias, porque para que puedan ir al estándar 5G las empresas requieren entre 80 y 100 megahertz en el espectro radioeléctrico y esas bandas entre 3.5 y 6 gigahertz no han sido subastadas por Conatel.”
El representante gremial indicó, en cambio, que hay un avance importante con la extensión de la tecnología 4G, que está presente en 56% de las radiobases del país, con data de Conatel hasta el año pasado porque la migración desde 3G es rápida y de igual manera han ido desapareciendo las celdas 2G.