La empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó este sábado dos contratos para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los contratos fueron adjudicados a dos consorcios distintos "integrados por empresas internacionales y nacionales con amplia experiencia en la edificación de megaestructuras en distintas partes del mundo", informó el GACM.
El consorcio formado por la empresa Coconal junto con la Constructora y Pavimentadora VISE construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2, y el área de túneles respectiva, por un monto de 7.926,3 millones de pesos (426,6 millones de dólares).
Por su parte, la sociedad entre Operadora CICSA, Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y La Peninsular Compañía Constructora edificará las obras correspondientes a la Pista 3 por 7.359 millones de pesos (396,1 millones de dólares).
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, destacó que el acto marca el punto de arranque de la construcción de las pistas y calles de rodaje del Nuevo Aeropuerto, y aseguró que antes de concluir 2016 se habrán adjudicado la construcción de la Terminal y de la Torre de Control.
Con ello, añadió, estará en marcha la ejecución de la infraestructura principal de esta obra y así estar más cerca de cumplir el compromiso presidencial de transformar a México en una plataforma logística global.
De acuerdo con el GACM, este es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, concepto surgido en Reino Unido hacia el final de la década de 1970, y que hoy es aceptado por un creciente número de países entre los que se cuenta México.
Se trata de un esquema de contrataciones vinculado a la secuencia constructiva, que se ejecuta con el enfoque de que cualquier ciudadano tenga a la mano, en todo momento, la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra, precisó.
A su vez, el director general de GACM, Federico Patiño, aseguró que con estos fallos se están licitando las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto y representan más del 50 % de su valor total, ya que el 29 de agosto se adjudicó la subestación eléctrica y el 1 de septiembre los pilotes de cimentación de Edificio Terminal, Torre de Control y Centro de Transporte.
LEA TAMBIÉN: ENCAUSAN EMPLEADO DE AEROMÉXICO EN VENEZUELA POR DROGAS
Detalló que en la licitación de la Pista 2 participaron 62 empresas (36 mexicanas y 26 extranjeras) que presentaron 18 posturas, y para la Pista 3 concurrieron 49 empresas (29 mexicanas y 20 extranjeras) que registraron 16 posturas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el 26 de enero de 2015 el otorgamiento de la concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto internacional.
De acuerdo con el título de concesión, el Grupo Aeroportuario podrá celebrar con terceros diversos actos jurídicos, como otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies de la infraestructura aeroportuaria.
Asimismo, podrá otorgar derechos de uso o de paso sobre dichas superficies, a efecto de prestar, por sí misma o por conducto de terceros, los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales que se requieran.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, constructor de los aeropuertos de Pekín y Hong Kong, y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim.
El diseño, elegido por unanimidad entre ocho propuestas de igual número de consorcios, es futurista y monumental, cuenta con tecnología sustentable para las próximas décadas y amplios espacios para el comercio.
La nueva terminal tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces más que la capacidad del actual del aeropuerto.
La magna obra sustituirá al actual aeropuerto de la ubre, inaugurado en 1929, que está al límite de su capacidad a pesar de que en las últimas décadas fue remodelado y ampliado.
Con información de EFE