Un juzgado boliviano decretó prisión cautelar para el concejal oficialista Mario Condori, después de que fue detenido por una pelea con su esposa y su amante en la ciudad de La Paz.
La Fiscalía de La Paz confirmó a Efe que el edil del Movimiento al Socialismo (MAS) se enfrente a un delito de violencia familiar, por el que podría llegar a afrontar una condena de entre dos y cuatro años de reclusión forzosa.
Condori fue detenido el 2 de septiembre por la trifulca en la que participó, salió en libertad y volvió a ser arrestado por orden de la Fiscalía el jueves, imputado por el delito de violencia familiar.
La esposa del concejal, Virginia R., denunció que hace 22 años que sufre "golpes y martirio" por parte de su cónyuge, según medios locales.
LEA TAMBIÉN: Ex embajador boliviano desde Chile: Soy víctima de persecución política
Según declaraciones de la abogada de la mujer, Cecilia Rocabado, el político buscó que su esposa desistiera de la denuncia ofreciéndole un acuerdo económico para la posesión de los bienes comunes, pero no tuvo éxito en el empeño ya que Virginia R. considera que su vida está en riesgo.
Bolivia es, según datos de las Naciones Unidas, el país latinoamericano con el mayor índice de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.
No es la primera vez que una autoridad pública boliviana se ve implicada en un caso de violencia machista, por ejemplo en 2014 el diputado nacional -también del MAS- Wilfredo Calani fue detenido por propinar una paliza a su esposa.
Con información de EFE