Hoy, cuando se cumplen dos años y medio de estar Leopoldo López en prisión, Alfredo Jimeno concejal del municipio Chacao en Caracas, asegura que es el mandatario venezolano quien permanece preso de los hermanos Castro de Cuba, de las circunstancias de su país y del diputado oficialista Diosdado Cabello. El también dirigente nacional de Voluntad Popular, partido que fundó López hace seis años, aclaró a El Político que, "Leopoldo no se metió preso para ser presidente, esa lógica no aplica , aunque algunos creen que eso es así de fácil. Leopoldo López no dio la cara para ser presidente, eso lo va a determinar el pueblo. El se lo dijo a la jueza del caso, que sus esposas se las quitaría el pueblo y así va a hacer.
Por Luisiana Ríos P./El Político
A Leopoldo López le leyeron su sentencia el día de hoy, confirmando su pena de 13 años y 9 meses de cárcel. Pero a pesar de permanecer tras la rejas, continúa siendo el líder del partido opositor Voluntad Pupular y su encarcelamiento ha sido un aprendizaje para todos, dice el concejal. "El partido se ha fortalecido y hemos madurado. Hace dos semanas hicimos nuestra tercera asamblea nacional de activistas y fueron cinco mil miembros de todos los estados y municipios del país. Nuestro partido tiene una causa que es la libertad de Venezuela y construir un país mejor, tal y como Leopoldo lo dijo, la Venezuela que ya venía que es de bienestar, paz y progreso".
Leopoldo acaba de llegar a Palacio de Justicia para recibir la sentencia amañada de la corte de apelaciones pic.twitter.com/kbmpU3Ebas
— Leopoldo López (@leopoldolopez) August 18, 2016
Jimeno dice que sí ha valido la pena la prisión de Leopoldo López "tal y como lo dijo el 18 de febrero cuando se entregó, si su encarcelamiento servía para el despertar de un pueblo, bien valía la pena. Hoy es difícil decirlo desde el punto de vista personal , con un sacrificio muy duro por sus hijos que la están pasando mal, sus padres y su esposa, quien tuvo que volverse una referente en la lucha de derechos humanos. Pero desde el punto de vista político, si ha valido muchísimo, porque ha desenmascarado un gobierno violador de derechos humanos".
El revocatorio es hoy una realidad política donde el gobierno está entrampado, porque la comunidad internacional está viendo que el diálogo, lamentablemente no ha funcionado "
El líder de Voluntad Popular advierte que "la gestión como mediador del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido infructuosa y no ha funcionado, porque en Venezuela no ha habido cambios. Hay más presos políticos y no se han mejorado la condiciones de Leopoldo López, por el contrario se han empeorado. No ha habido una rendija, en donde hay esperanza, para que el gobierno claudique en sus pretensiones opresoras o totalitarias".

Por ello Jimeno cree que el Consejo Nacional Electoral debe dictar ya la fecha para la recolección de firmas para el referéndum revocatorio . "En la oposición tenemos que generar la presión necesaria para que el gobierno pueda dar un golpe de timón de manera democrática, pacífica y constitucional para dar un cambio. Eso se traduce en un revocatorio o elecciones anticipadas".
Tal y como ocurrió en el año 2000, el dirigente no descarta un escenario en donde se puedan realizar unas mega elecciones. "Nosotros lo estuvimos hablando el primer año que Leopoldo Lopez estuvo preso, porque lo importante de ese proceso es que permite resetear todos los poderes. En un referéndum el gobierno saldría perdiendo más que en otro escenario.

"Desde el punto de vista de los métodos, la forma de cambio en paz y democracia, es el referéndum revocatorio", aseguró Jimeno. "Es un hecho político , eso está en la calle, en la gente, es lo quiere el ochenta por ciento de los venezolanos. Pero este gobierno a diferencia de Chavez quien se medía en todas las elecciones, ha perdido todo el apoyo popular y se siente preso de las circunstancias".
La historia está plagada de circunstancias en donde un pueblo en la calle es capaz de torcer la balanza de un gobierno opresor. La literatura dice que cuando cerca de un tres por ciento de la población está en la calle desplegada y en un momento dado, se han generado cambios"
Por lo pronto, la oposición se concentra en la convocatoria de una marcha el próximo primero de septiembre para exigir un cambio . "Queremos que sea en paz y en democracia, lo que queremos es contarnos como lo hacen los demócratas". Sin embargo, Alfredo Jimeno cree que el gobierno pudiera instalar ese día mercados populares en diferentes puntos de la ciudad, para jugar con el tema del desabastecimiento de la comida.
La marcha del primero de septiembre se va a convertir en un hito importantísimo de la oposición. Es un motivo de protesta pacífica y el reto es convertir esto en un movimiento de lucha cívica, en donde se pueda aglutinar a todos los que están descontentos con el chavimo".









