El término Oumuamua significa explorador en hawaiano. Así se rotuló a un objeto interestelar que se creyó era una nave extraterrestre.
El Político
En el año 2017 un objeto en forma de tabaco estuvo de visita muy cerca de nuestro planeta. El objeto llamó tanto la atención, que hasta astrónomos creyeron que se trataba de una nave interestelar que nos visitaba.
Sin embargo, luego de varios años de evaluación, los investigadores dijeron que habían encontrado una explicación simple y "convincente no extraterrestre" para el extraño comportamiento del intruso interestelar. Aunque no todos estaban convencidos.
El objeto, bautizado como Oumuamua, o explorador en hawaiano, desconcertó a los científicos tan pronto como fue descubierto, por un observatorio en Hawái hace seis años.
Al observar el descubrimiento del objeto, se evidenció que sus características eran extraordinarias. Pues Oumuamua no se asemejaba a los cometas conocidos.
Según la nueva teoría se trataría de una especie de cometa inusual. El astrofísico Avi Loeb, sin embargo, critica esta explicación y sigue convencido del origen extraterestre del objeto. (ies)https://t.co/4HMmzqrsGc
— DW Español (@dw_espanol) March 22, 2023
¿Un cometa que no es cometa?
Pues no contaba con la característica cola. Tampoco desprendía el característico halo. Ambos formados por polvo y gas que reaccionan ante los rayos solares. Además, su forma recordaba a un tabaco, por lo alargada y redondeada.
Su diámetro era de aproximadamente 100 metros. Es decir, del tamaño de un campo de fútbol. Pero según algunas estimaciones, era 10 veces más largo que ancho.
Adicionalmente, por la forma en que la luz se reflejaba en el objeto, al observar el visitante parecía que estaba dando vueltas de un lado a otro.
El hidrógeno expulsado por Oumuamua –un objeto interestelar que presenta una trayectoria que atraviesa el Sistema Solar– explica su órbita y la falta de la cola típica de un cometa. https://t.co/w9FggYj3hs Vía @ScienceMagazine pic.twitter.com/ouz0Uv8BmC
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) March 23, 2023
Sucedió algo inesperado
Pero la parte más extraña fue que una vez que Oumuamua se acercó al Sol, aceleró y se desvió de su trayectoria esperada, impulsado por una fuerza misteriosa en su salida del Sistema Solar.
Los científicos se quedaron con cuatro meses de datos —aparentemente contradictorios— para tratar de darles sentido. Lo que los llevó a una variedad de teorías. Entre ellas que se trataba de una nave interestelar.
En este sentido, Jennifer Bergner, experta en astroquímica de la Universidad de California, Berkeley, y coautora de un nuevo estudio, dijo a los medios que tenía una explicación: "de donde quiera que haya venido Oumuamua, comenzó como un objeto parecido a un cometa, rico en agua. Durante sus viajes interestelares, fue atacado por rayos cósmicos penetrantes, que convirtieron parte de su agua en gas hidrógeno, que quedó atrapado dentro del cuerpo del objeto".
Bergner prosiguió: "cuando Oumuamua se acercó al Sol, el calor liberó el hidrógeno atrapado, actuando como un "impulsor" que colocó al objeto en su nuevo camino inesperado".
Por su parte, Darryl Seligman de la Universidad de Cornell, coautor del estudio publicado en la revista Nature, dijo que: "Jenny definitivamente tiene razón sobre el hidrógeno atrapado".
"Teníamos todas estas ideas estúpidas, como icebergs de hidrógeno y otras cosas locas. Y es solo la explicación más genérica", dijo en un comunicado.
Adicionalmente, Marco Micheli, un astrónomo de la Agencia Espacial Europea – ESA, quien no participó en la investigación, comentó en Nature que el artículo "ofrece quizás la primera explicación simple y físicamente realista de las peculiaridades de este objeto".
Bergner concluye diciendo que: "nunca sabremos a ciencia cierta qué era Oumuamua. Perdimos esa oportunidad. Pero por el momento tenemos una explicación convincente, sin ser extraterrestre".
Su extraña aceleración tiene una explicación simple: se debe a la producción de hidrógeno gaseoso a partir de reservas de hielo, como ocurre en los cometas.#Ciencia #Tecnologia #Oumuamuahttps://t.co/4WDGPBygZy
— Republica.com (@Republica_com) March 23, 2023