Se conoció la sentencia contra el exguerrillero Julio César Macías, alias «César Montes», y 8 sindicados más en el caso de la muerte de elementos del Ejército en El Estor, Izabal en Guatemala.
El Político
El juicio sobre la emboscada a militares en la aldea Semuy 2 en septiembre de 2019, a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo «E», llegó a su fin.
Los 9 enjuiciados eran señalados de atacar por sorpresa a los militares, causando la muerte de 3 elementos castrenses, reportó RFI.
La condena para Montes fue de 175 años de prisión incommutables al ser hallado culpable de la muerte de los militares y el intento de asesinato de otros 6 soldados. Se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los elementos del Ejército. Se le adjudicaron los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Condena contra el exguerrillero
Tras emitir la condena, el Tribunal ordenó la revocación de las medidas sustitutivas de las 5 personas que aún conservaban su libertad y se ordenó su ingreso inmediato a un centro carcelario mientras esperan que dicha sentencia quede firme.
Oliverio Coy Choc, Silverio Cac Tiul, Alberto Chuc Cu y Pedro Chub Chub, fueron sentenciados a 173 años de prisión, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y militancia en agrupaciones ilegales.
En contra de Angelina Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Rosa Ichbxi de Coy, el Tribunal dictó la pena de 75 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato.
#CasoSemuy2 Tribunal de Mayor Riesgo E condena a ex guerrillero César Montes a 175 años de prisión al encontrarlo culpable de la muerte de 3 elementos militares y haber intentado asesinar a otros 6 soldados en la aldea Semuy 2 del Estor, Izabal, en 2019.
Vía @Sosegueda2287 pic.twitter.com/xTAXOwWWtQ
— Canal Antigua (@CanalAntigua) March 29, 2022
Captura del exguerrillero como objetivo del Gobierno
La captura de César Montes, incluso fue visto como un objetivo del Gobierno, tal como declaró el presidente Giammattei en octubre de 2020.
El exguerrillero era señalado de invasiones de tierras y otros delitos en el área de Izabal, crímenes en los que se le atribuyó ser el cabecilla de un grupo delincuencial.
Montes fue capturado el sábado 10 de octubre de 2020 y ligado a proceso 19 días después.
En el transcurso del juicio, el ex insurgente presentó un recurso en el cual aseguraba que no podía ser juzgado por el referido Tribunal.
Según la defensa pudo haber una confusión en el momento que lo capturaron en México y por lo tanto podría existir una violación a sus derechos humanos al procesarlo por este caso, sin embargo el Tribunal rechazó la petición.