El comisario José Ramón Perdomo Camacho, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue condenado a 29 años y 6 meses de prisión por causar la muerte al joven Bassil Da Costa tras una marcha el 12 de febrero de 2014 y que marcó el inicio de una ola de protestas en Venezuela.
La información fue ofrecida por el Ministerio Público venezolano (MP) en un comunicado en el que se indica que Perdomo fue condenado "por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo innoble, y uso indebido de arma orgánica".
MP logró condena de 29 años y 6 meses de prisión para comisario del Sebin por muerte de Bassil Da Costa https://t.co/9M1AC5rs0K
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 2 de diciembre de 2016
Da Costa, estudiante universitario de 23 años, falleció por causa de un balazo en la cabeza y "conforme con la investigación efectuada por el Ministerio Público, se determinó que Perdomo Camacho disparó contra el joven, motivo por el cual fue aprehendido".
El 12 de febrero de 2014 se realizó una marcha convocada por el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, así como por estudiantes universitarios, la movilización terminó con hechos de violencia que dejaron tres fallecidos, incluyendo a Da Costa.
A López se le atribuyen los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante dicha marcha antigubernamental.
Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados desde entonces funcionarios policiales.
Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se extendió cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.
Con información de EFE