Un tribunal de Tokio condenó hoy a 12 años de prisión a un exmiembro del grupo terrorista Ejército Rojo por intento de asesinato durante un ataque con mortero a la Embajada de Japón en Jakarta en 1986, informaron los medios nipones.
Tsutomu Shirosaki estaba acusado de conspirar, junto con otra persona, y disparar dos morteros a la Embajada nipona desde una habitación de hotel de la capital indonesia, aunque ninguno llegó a explosionar.
Shirosaki, 68, fue extraditado a Japón en 2015, tras cumplir condena en Estados Unidos por un atentado similar contra la Embajada de EE.UU. en Jakarta, y por el cual había sido condenado a 30 años de cárcel en 1996.
Shirosaki se unió al grupo izquierdista radical tras abandonar sus estudios en la universidad de Tokushima (sur), y en 1971 ya fue sentenciado en Japón a diez años de prisión por intento de robo en un banco.
Seis años después de ser encarcelado, las autoridades niponas le liberaron junto a otros miembros del Ejército Rojo en un intercambio de prisioneros acordado con el grupo radical, que había secuestrado un avión de Japan Airlines en Dhaka.
El Ejército Rojo nació en 1971 integrado por estudiantes izquierdistas que pretendían instaurar la revolución en todo el mundo a través de la violencia.
El atentado más sangriento que se les atribuye fue la matanza del aeropuerto de Tel Aviv, Israel, en mayo de 1972, en la que murieron 24 personas y otras 80 resultaron heridas.
Con información de EFE