Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, fue condenado este viernes por la Justicia chilena como autor de delitos tributarios relacionados con aportes irregulares de la minera Soquimich (SQM), para financiación política.
El autodenominado "operador político" compareció este viernes ante el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para enfrentar un juicio abreviado, en el que el imputado reconoce los hechos.
Según fuentes judiciales, por la vía de este procedimiento, Martelli evitó enfrentar un juicio oral, a cambio de una multa y una pena que no implique ir a la cárcel.
Lea También: Justicia chilena aplaza decisión de exonerar hijo de Bachelet por corrupción
De este modo, la Fiscalía pidió 800 días de presidio remitido y una multa de 2.800.000 pesos (unos 4.229 dólares), por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones.
Martelli recibió dineros desde la minera SQM -controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet- por un total de 223 millones de pesos (unos 336 mil dólares), que los facturó a nombre de su sociedad, Asesorías y Negocios.
El próximo 28 de julio se efectuará la lectura de sentencia, donde el juez Aravena confirmará o rechazará el procedimiento abreviado tras el acuerdo entre Martelli y el Ministerio Público.
Con información de EFE