A través de un comunicado, la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles «la ola represiva del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero contra activistas independientes y periodistas en todo el país, para evitar las protestas pacíficas contra la violencia policial y el racismo, convocadas tras la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández a manos de la policía», según difundió abc
El Político
Vale destacar que la jornada del martes fue muy intensa en Cuba. Días atrás había sido convocada en La Habana, a través de las redes sociales, una protesta para pedir justicia por la muerte del joven de 27 años, que fue abatido el 24 de junio por varios disparos.
Sin embargo, el régimen cubano optó por reprimir la protesta. Activistas, periodistas, artistas y opositores, fueron víctimas de las acciones del régimen, que detuvo arbitrariamente a varios, incluso antes de la protesta, mientras que mantuvo a otros cautivos en sus hogares, rodeados con la amenaza de ser detenidos también.
El organismo con sede en Madrid, España, acusó al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel y al primer Ministro cubano Manuel Marrero como los principales responsables de las acciones represivas.
De esta manera, el régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda Cuba, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció que fue arrestado por la policía la noche del lunes cuando salió a botar la basura y liberado a última hora de la madrugada, bajo la amenaza de un proceso judicial si decidía salir a la calle.
El OCDH señaló que se practicaron unas 78 detenciones arbitrarias durante la protestas, mientras que otras 146 personas fueron “sitiadas en sus casas” bajo una fuerte vigilancia policial.
A través de su cuenta de Twitter, la organización dijo que "estas acciones del Gobierno contra la oposición y la sociedad civil ocurren en medio de un clima de represión e intimidación más amplio, que incluye procesos judiciales ejemplarizantes contra ciudadanos”
Si desea leer el trabajo completo de ABC, puede chequear este enlace: abc
Con información de: abc