Un tribunal condenó a un hospital en China por haber forzado a un paciente gay a recibir un "tratamiento" para "curar" su orientación sexual, en un veredicto elogiado por las oenegés de defensa de la comunidad LGTB.
El hospital psiquiátrico de Zhumadian, en la provincia de Henan (centro), fue condenado el 26 de junio pasado por un tribunal de la misma localidad a disculparse públicamente y a pagar 5.000 yenes (647 euros) al señor Yu, el demandante, por daños y perjuicios, según la copia del veredicto consultada este martes por la AFP.
Yu, de 37 años al día de hoy, había sido internado a la fuerza en el establecimiento por su familia en octubre de 2015, poco después de revelarle a su esposa su homosexualidad y pedirle el divorcio, da cuenta el veredicto.
Lea también: Propagandas del Gobierno de China ahora en los cines
Fue diagnosticado con "problemas de orientación sexual", dando lugar a un tratamiento médico forzado que pretendía "curarle", a pesar de haber explícitamente pedido al hospital ser liberado.
Las "terapias de conversión" son consideradas por los expertos como no científicas e ineficaces. Pero incontables clínicas en el gigante asiático continúan proponiéndolas.
China retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 2001. Pero hombres y mujeres homosexuales siguen siendo el blanco de discriminaciones y de intensas presiones familiares.
Con información de AFP