En algo que están de acuerdo los demócratas y republicanos en Estados Unidos es en que es urgente que la población se vacune contra el Covid-19. Los políticos estadounidenses están preocupados por las altas cifras de contagios debido a la variante Delta y que solamente se ha vacunado la mitad de la población.
El Político
Cada día que pasa, tanto demócratas como republicanos insisten a sus electores sobre la urgencia de la vacunación contra el coronavirus de Wuhan; especialmente en estados del sur de los EE.UU. donde muchos de sus residentes siguen de oídos sordos y sin importarle el alto número de contagios provocados por el Covid-19.
De hecho hasta los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) volvieron a cambiar de opinión sobre las mascarillas. Según el experto epidemiólogo, Anthony Fauci se debe a que EE.UU. está lidiando con una variante nueva: la Delta.
"La variante Delta es más eficiente en la transmisión de persona a persona. Y a pesar de la vacunación se detecto que se puede tener infección, porque ninguna vacuna es 100% efectiva", explicó el Dr. Fauci a Telemundo.
Los CDC cambiaron de opinión por la variante Delta: ¡Los vacunados deben usar mascarillas!
El principal asesor sanitario de la Casa Blanca, fue consultado por Telemundo sobre si fue apresurado que hace dos meses los CDC hayan decidido suspender el uso de los tapabocas,
Al respecto, Fauci destacó: "No creo que haya sido precipitado, correspondía a la situación en ese momento. Y la situación era que estábamos lidiando con un virus diferente, un virus menos transmisible".
¿La vacuna realmente es eficaz contra el Covid-19 y la variante Delta?
Con respecto a la eficacia de la vacuna el experto estadounidense en pandemias aseveró:
El hecho de que se infecten incluso personas vacunadas "No quiere decir nada sobre la eficacia de la vacuna. La vacuna sigue siendo sumamente efectiva, en eso no hay duda. Lo que es diferente es esta mutación del virus".
La variable Delta "es mas transmisible, por ese motivo el uso de la mascarilla está relacionado con la tranmisión; para que usted no se infecte ni lo propague a otra persona debe usar el tapaboca", destacó el Dr. Fauci.
Cree que volver a pedirle a los vacunados que usen las mascarillas no desestimula la vacunación. Sobre este aspecto, el experto sobre pandemia más destacado de EE.UU. afirmó:
"No debe desestimular porque ahora tenemos una situación diferente; mas bien la gente debe estar mas entusiasta para vacunarse porque el porcentaje más alto de la población, esos 100 millones de personas que no se han vacunado, están propagando el virus".
"Si estas personas se vacunaran no estaríamos pasando por esta situación", manifestó Fauci.
"Estamos en esta situación porque el virus se propaga de persona a persona; y esto sucede porque mucha gente no está vacunada", detalló el experto.
Sobre la obligatoriedad de las vacunas, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca indicó: "No debe ser obligatorias sino a nivel local, como universidades y sitios de trabajos".
Los números demuestran que la variante Delta ataca a los no vacunados
Esta semana se conoció los resultados de un estudio el cual demostró que la variante Delta del Covid-19 es mucho más contagiosa y responsable de 83% de los nuevos casos, reportó Univision.
"La variante Delta encuentra espacios entre aquellos que se han negado a la inmunización", aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Walesnsky ha catalogado el aumento de contagios y muertes como "la pandemia de los no vacunados",
La directora de los CDC mostró las cifras de muertos, hospitalizaciones y enfermos en ascenso, y esto no motiva lo suficiente para que la mitad del país acuda a los centros a vacunarse contra el Covid-19.
En Alabama, por ejemplo, Kay Ivey, su gobernadora ha asegurado que ya no sabe qué hacer para promover la vacunación.
¡Los datos no mienten!
Desafortunadamente para quienes aún no se han vacunado, los datos no mienten. Es insólito que Estados Unidos, es uno de los pocos países con mayor acceso a las más efectivas inyecciones contra el virus, aún la mitad del país no está vacunado.
Científicos como Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca y experto en enfermedades infecciosas, ve en ese porcentaje un "gran problema" que puede llevar irremediablemente a un retroceso: "Vamos en la dirección equivocada", alertó este domingo.
Texas y Alabama entre los estados con menos vacunados y más contagiados y muertes
Hasta el momento, en Texas, 52.17% de la población está completamente vacunada. Sin embargo, la variante delta sigue avanzando y ha generado un aumento exponencial en el número de contagios diarios de la enfermedad: para el 14 de julio, las autoridades daban cuenta de 2,154 casos confirmados; para el 21 de julio escalaron a 3,621, indicó el portal estadal Texas.Gov.
Lo más sorpresivo para los texanos es que existen casos confirmados entre los vacunados.
"Sabíamos desde hace tiempo que las vacunas no eran 100% seguras, pero sí que eran bastante buenas para evitar una versión grave de la enfermedad y hospitalizaciones", declaró a Texas Tribune el doctor David Lakey, jefe médico del Sistema de la Universidad de Texas.
No obstante, Lakey asegura que ese 0.5% de vacunados contagiados que se encuentran entre los fallecidos desde febrero es un porcentaje "bastante bajo en un estado de 30 millones de personas". Insiste en que ese número no debe poner en duda el uso y efectividad de las vacunas.
Por su parte, el Departamento de Salud de Alabama informó que el condado en el que más personas se han vacunado completamente es Lowndes. Este lugar tiene una población de 9.726 personas: solo 37.54% se ha vacunado y 50.74% tiene una sola dosis. En el resto, la inmunización está por debajo de ese porcentaje.
Esa tendencia convirtió a Alabama en uno de los estados que, según los CDC, tiene las tasas de vacunación más bajas del país, junto a otros como Mississippi, Carolina del Sur o Arkansas.
La consecuencia: en los últimos 14 días, ha reportado 14,221 casos positivos. El mayor repunte se ha dado en tres condados: Dale, donde solo el 23.58% de su población está completamente vacunada; Baldwin, donde 31% tiene las dosis completas; y Mobile, con 30% vacunado.
Justo el viernes, la gobernadora del estado, la republicana Kay Ivey, dijo que ya no sabe qué más hacer para persuadir a los habitantes de Alabama a que se vacunen: 34% tiene las dosis completas.
Ivey destacó: "casi todos los casos nuevos estaban en ese 66% que todavía no se ha vacunado".
Por eso su solicitud para sus electores es que se vacunen para detener el incremento de contagios y muertes.