Las autoridades de aviación de China confirmaron este martes que no hubo sobrevivientes tras la caída a tierra de un Boeing 737 de la aerolínea China Eastern.
El Político
Este martes seguía sin haberse encontrado ningún superviviente y la esperanza de hacerlo se va desvaneciendo con el transcurso de las horas. Las lluvias y el barro complicaron las labores de rescate.
Más de 24 horas después de la catástrofe, las autoridades continuaban sin haber emitido ningún parte oficial de víctimas, reportó Univision.
Zhu Tao, director de la Oficina de Seguridad Aérea, dijo que “hasta ahora, los equipos de búsqueda y rescate no han encontrado sobrevivientes”,
Así lo declaró en el primer comentario oficial sobre la posibilidad cierta de que todos los pasajeros y tripulantes hayan muerto en la tragedia.
Tampoco se había informado del hallazgo de las cajas negras y las causas del siniestro continuaban siendo investigadas.
La aerolínea dijo ya el lunes que hay víctimas mortales, pero sin ofrecer más detalles. Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores indicó el martes que los pasajeros eran todos chinos.
El avión hacía el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38 hora local.
"Cayó en picado", dicen testigos
"El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló", indicó un residente de la zona citado por la agencia estatal Xinhua.
Lo dicho por los testigos y algunos videos pendientes de ser verificados que circulan en medios chinos -y muestran la caída del avión en picado- encajan con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24: la aeronave volaba a las 14.19 hora local a una altitud de 29,100 pies cuando, a unas 34 millas al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender, informa la Agencia Efe.
El último punto de contacto del vuelo, según el portal, fue a unas 15 millas al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3,225 pies, a las 14.22 hora local, lo que supondría que en apenas tres minutos el avión descendió casi 26,000 pies.
Expertos en aviación consultados por el diario The New York Times indican que la trayectoria inusual del avión, que volaba de manera constante y luego giraba bruscamente hacia abajo casi en línea vertical hacia tierra, abre interrogantes que incluyen alguna situación premeditada o una "falla catastrófica del equipo".
"Enfatizaron que es demasiado pronto para hacer algo más que una hipótesis sobre por qué el avión se fue en picada sin señales de advertencia aparentes", indica el Times.
El accidente provocó un incendio en la montaña: un rescate difícil
El accidente provocó un incendio forestal en la zona, remota y montañosa, lo que supuso un desafío añadido para los equipos de rescate, que informaron de dificultades a la hora de llevar camiones de bomberos a las inmediaciones.
Un lugareño describió a Xinhua haber visto un "gran agujero" en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había "árboles derribados"
El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los rescatistas, entre los cuales había más de 1,000 bomberos, pudieron acceder al lugar del siniestro, a donde también acudieron más tarde soldados enviados por el Ejército chino, que movilizó tropas de la zona para colaborar en la búsqueda, que se prolongó por la noche y continuaba este martes.
" Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa", describió un trabajador citado por Xinhua.
La Comisión de Sanidad de Guangxi envió asimismo 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos a la zona para asistir a posibles supervivientes y el viceprimer ministro chino, Liu He, se desplazó al lugar para supervisar las operaciones.
Los medios estatales mostraron equipos de rescate uniformados trepando por el terreno zarandeado por la caída del avión, entre árboles arrancados y restos de la nave apenas reconocibles, pero donde se podía distinguir parte del ala con el emblema rozo y azul de la aerolínea.
Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda en ese terreno empinado y con densa vegetación.
El presidente chino pide conocer las causas lo antes posible
En una inusualmente rápida reacción, el presidente Xi Jinping se dijo "conmocionado" y pidió investigar a fondo para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".
En Cantón, empleados de la aerolínea asistían a las familias de los 123 pasajeros y los nueve tripulantes del avión.
Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis de la seguridad aérea en Francia, aseguró a la agencia AFP que era "demasiado temprano" para sacar conclusiones, pero los datos de FlightRadar son "muy inusuales".
La aerolínea cancela 1,900 vuelos y los Boeing 737-800 quedan en tierra
La aerolínea que operaba el vuelo, China Eastern, había cancelado este martes a las 12 hora local más de 1,900 vuelos en el país asiático, informó el medio financiero Sina Finance.
Esto supone alrededor del 90% de los vuelos que debía operar en todo el territorio chino.
La aerolínea, la segunda mayor del país por número de pasajeros, ordenó el lunes que todos sus aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión estrellado, permaneciesen en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.
Otras empresas chinas como Shanghai Airlines y China United Airlines también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.
Este 737-800, aunque es de la misma familia, cabe aclarar que no es el 737 Max, que tras dos accidentes, el último en marzo de 2019, fue dejado en tierra durante casi dos años en todo el mundo.