El 26 de diciembre hubo un gran caos en Gran Bretaña, debido a que descubrieron una nueva mutación del coronavirus de Wuhan que estaba haciendo estragos, se trató de una nueva cepa nacida en Brasil. Un mes después, esa nueva mutación, considerada más contagiosa que la anterior, fue reportada en Estados Unidos.
El Político
La última semana de diciembre, las autoridades sanitarias de Brasil entraron en alerta. ¿La causa? Un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 en Río de Janeiro, la cual se originó en Manaos.
Según algunos científicos, al parecer esta cepa es más contagiosa que la anterior. De hecho es la misma que llegó en diciembre de 2020 a Reino Unido, y allí mutó.
Este lunes, 26 de enero Estados Unidos confirmó el primer contagio por la nueva cepa brasileña del coronavirus, así lo reportó Washington Post
Desde Brasil hasta Minnesota
El Departamento de Salud de Minnesota reportó el primer caso. Las autoridades sanitarias estatales explicaron que lo contrajo un residente que viajó hace poco a Brasil.
El ciudadano contagiado comenzó a sentirse mal la primera semana de enero. Debido a que su estado empeoró, le realizaron una prueba para saber si era coronavirus o no el 9 de enero. El resultado de la prueba fue positivo.
Al analizar el virus los científicos determinaron que es la variante llamada P.1.
La persona contagiada está asilada mientras siguen estudiando su caso los científicos estadounidenses.
Preocupación por la alarmante rapidez de contagio
“Esto no es sorprendente. Es un hecho muy difícil, pero al mismo tiempo no es inesperado”, indicó en una entrevista Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota y asesor del equipo de respuesta al coronavirus del presidente Joe Biden, informó The Washington Post.
Algo que preocupa a los científicos estadounidenses es que esta variante del coronavirus de Wuhan es altamente transmisible. De hecho en Brasil se propaga a un acelerado y alarmante ritmo el último mes.
Trascendió a los medios que la variante P.1, es la que está ocasionado el desastroso aumento de infecciones en la ciudad carioca de Manaus.
Esta mutación no genera inmunidad colectiva por nuevas mutaciones
Otra preocupación adicional que tienen los expertos es que esta mutación repite. Un estudio de investigación publicado en la revista Science estimó que el 76% de la población de Manaos ya había sido infectada por el coronavirus. Eso debería haber puesto a Manaos cerca de la inmunidad colectiva. Pero no fue así.
La nueva oleada ha generado temores de que la variante P.1 tenga mutaciones que le permitan evadir el sistema inmunológico humano. La evidencia para apoyar esta hipótesis sigue siendo limitada.
El Departamento de Salud de Minnesota dijo que el caso involucró a "un residente de Minnesota con antecedentes de viajes recientes a Brasil", y la variante se detectó mediante la secuenciación genómica de hisopos nasales al azar como parte de un programa de vigilancia.
Cepa Brasilena tiene mutaciones que evaden efectos de anticuerpos
Las nuevas cepas deo coronavirus de Wuhan encontradas en Brasil y Sudáfrica han despertado las alarmas.
Los científicos del mundo está preocupados porque contienen mutaciones que permiten al virus evadir los efectos de algunos anticuerpos, como los anticuerpos monoclonales desarrollados como terapias para pacientes con covid-19, explicó Infobae.
La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que más genera la alarma a los científicos del planeta. Los expertos afirman que es altamente contagiosa debido a que tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
La cepa carioca llegó a otros países de Europa