Australia confirmó este jueves que los restos de una nave espacial que cayeron en julio pasado en una remota zona de la región de Nueva Gales del Sur, en el sureste del país oceánico, pertenecen a SpaceX.
El Político
"La Agencia (Espacial Australiana) confirmó que los restos son de la misión SpaceX y sigue manteniendo contactos con sus homólogos en EEUU"", según un comunicado.
El documento agrega que la agencia mantiene contacto con otros organismos federales y locales del país, para abordar este asunto "como procede".
Tres piezas de basura espacial cayeron en granjas de ovejas en las zonas rurales de Australia
Tres piezas de basura espacial que cayeron en granjas de ovejas en las zonas rurales de Australia procedían de un cohete SpaceX, confirmó la Agencia Espacial Australiana, informó 101Noticias.
La Agencia Espacial Australiana dijo en su declaración que ahora está «operando bajo el Plan de Reentrada de Desechos Espaciales del Gobierno Australiano.
Dicho plan describe las funciones y responsabilidades de las agencias y comités clave del Gobierno Australiano para apoyar la respuesta a los desechos de reentrada espacial».
"La Agencia está comprometida con la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio"
«La Agencia está comprometida con la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior, incluida la mitigación de desechos, y lo ha destacado en el escenario internacional».
Así lo declaró el portavoz.
«La Agencia también está desarrollando un Marco de Sostenibilidad Espacial, además de finalizar una hoja de ruta de Mitigación de Desechos y Conciencia de la Situación Espacial, para guiar las oportunidades en esta importante área.
Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, recibió una llamada el jueves pasado de Mick Miners y Jock Wallace.
Se trata de dos criadores de ovejas en el pueblo de Dalgety, quienes informaron haber encontrado un objeto chamuscado.
Los restos del aparato ingresaron a la atmósfera terrestre la mañana del 9 de julio pasado
Los restos del aparato ingresaron a la atmósfera terrestre la mañana del 9 de julio pasado, tras su lanzamiento en noviembre de 2020 en Cabo Cañaveral (Estados Unidos), de acuerdo con el astrofísico.
We’ve published a new set of guidelines for Overseas Payload Permits.
These guidelines reinforce ??'s position as a safe and responsible launch country, while ensuring the safe assessment of objects launched into space from Australia.
Discover more: https://t.co/azwR1rp8J6 pic.twitter.com/HEdSqKVgIT
— Australian Space Agency (@AusSpaceAgency) August 4, 2022
La pieza más grande se clavó verticalmente dentro de la propiedad del granjero
La pieza más grande, de unos 30 kilogramos de peso, se clavó verticalmente dentro de la propiedad del granjero australiano Mick Mine.
Por su parte, la otra, de unos 80 centímetros y de unos 15 kilogramos, fue hallada dentro de los terrenos de su vecino Jock Wallace.
Además, la Agencia Espacial Australiana está haciendo el análisis de esta chatarra espacial, o esta posible basura caída desde más allá de la estratosfera, reportó DigitalTrends.
"Árbol quemado"
Según Tucker, quién se desplazó hasta la zona para observar todo:
«Mi primera impresión fue que parecía un árbol quemado… y luego te acercas a él, es casi como este obelisco alienígena".
Agregó que "sabía sin lugar a dudas que este era un incidente muy real y una pieza muy real que sobresalía del suelo porque estaba hecho de materiales compuestos diseñados para resistir el calor, incluido el fuego de carbono tejido para el aislamiento".
Además, "mostraba claros signos de abrasamiento debido al reingreso".
En estos momentos, los escombros están siendo evaluados por la Agencia Espacial Australiana (ASA).
La Agencia Espacial Australiana indicó que este organismo gubernamental trabaja en un plan de desechos de reentrada espacial que determine las funciones y responsabilidades de las diversas entidades del país.
Tampoco descartó el hallazgo de otros desechos de SpaceX.