El Gobierno afgano y La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN confirmaron hoy que el líder del yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Abdul Hasib, murió en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses en la provincia de Nangarhar al este de Afganistán el pasado día 27 de abril.
Resultados trumpianos: líder de ISIS, Abdul Hasib, muerto en operación de Rangers USA al este provincia Nangarhar, Afganistán. pic.twitter.com/3AQz0nYawv
— James Nava (@JamesNavaCom) 8 de mayo de 2017
Las autoridades responsabilizaban al Hasib del ataque que el 8 de marzo causó más de medio centenar de muertos en un hospital militar de Kabul, capital afgana, además de secuestros de niñas y decapitaciones de ancianos.
Hace dos semanas Estados Unidos lanzó la mayor bomba no nuclear utilizada jamás por este país en un conflicto sobre un sistema de túneles que se creía que eran utilizados por militantes de Estado Islámico en Nangarhar, por lo que habrían acusado a a Hasib por éstas acciones.
Las tropas internacionales fueron un paso más allá al asegurar que el líder yihadista culpable de secuestrar a mujeres y niñas para obligarlas a casarse con los insurgentes que comandaba.
Estado Islámico anunció que entraba en Afganistán y Pakistán en 2015 y desde entonces ha llevado a cabo una serie de ataques en ambos países.
Fuente: EFE