El director regional de la Policía en Lima, general Hugo Begazo, confirmó este miércoles la muerte de tres bomberos en un gran incendio desatado el pasado martes en una fábrica de zapatos y un almacén de medicinas del ministerio peruano de Salud.
El jefe policial declaró a Canal N que los restos de los tres bomberos fueron encontrados juntos entre paredes derrumbadas de la fábrica de zapatos, donde estalló el pasado martes el incendio que movilizó a decenas de unidades de bomberos.
"Se visibiliza tres balones de gas que han sido reconocidos por sus compañeros, algunas costillas expuestas y uniformes, han estado en la parte interior, donde hubo una explosión y un derrumbe", informó Begazo.
Los fallecidos fueron identificados por el Cuerpo General de Bomberos como Alonso Salas Chanduví, Raúl Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, de la Compañía Roma 2 de Lima.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su "más sentido pésame a las familias de los bomberos" por esta "lamentable tragedia", a través de su cuenta en Twitter.
Los bomberos habían ingresado la madrugada de hoy a la zona más crítica del incendio, pero no salieron a recargar sus balones de oxígeno, transcurridos 30 minutos, lo cual alertó a sus compañeros sobre su desaparición en el siniestro.
Begazo explicó que, casi doce horas después de iniciada la emergencia, la zona de producción de la fábrica seguía siendo sumamente tóxica por la combustión de gases y la presencia de humo, además de paredes colapsadas y alta temperatura.
Al lugar del incendio se presentó igualmente el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para reunirse con los familiares de los bomberos fallecidos que esperaban por noticias suyas en una carpa de las unidades de emergencia.
Horas antes, la ministra de Salud, Patricia García, declaraba a la prensa que los bomberos "están haciendo todo lo posible para discernir qué es lo que ha pasado" y ubicar a sus compañeros.
La ministra descartó que se vaya a producir un desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos que dirige su oficina, tras confirmar que el incendio ha destruido el 80 % de los medicamentos y equipos que había en su interior.
"Esto no va a parar ni la distribución de medicamentos ni lo que estamos haciendo en el Ministerio de Salud", declaró García a raíz de la reforma que ha emprendido en esa cartera por una grave situación de desabastecimiento en los hospitales públicos.
La titular de Salud aseguró que habrá una investigación sobre las causas del siniestro a cargo de la Policía Nacional y de las empresas de seguros, además de establecer las pérdidas económicas.
El incendió comenzó el martes hacia las 19.30 horas (00.30 GMT del miércoles) en la fábrica de zapatos ubicada en la cuadra 18 de la avenida Independencia, de donde afectó al colindante Centro Nacional de Almacenamiento de Medicinas del ministerio de Salud (Minsa).
Los bomberos voluntarios movilizaron hasta la zona 20 unidades y decenas de agentes ante la magnitud del siniestro, que generó grandes lenguas de fuego e incluso explosiones, al parecer causadas por los tanques de gas que había en los lugares afectados.
Con información de EFE