El tema de la ciberseguridad no escapa de la situación bélica entre Rusia y Ucrania.
El Político
La discusión sobre las amenzas que pudieran estar presentes para las instituciones de gobierno y organizaciones del mundo no debe ser dejado de lado.
De acuerdo con Antonio Boullosa, director general de Tutum Tech, compañía dedicada a la ciberseguridad, ante la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania “se vuelve necesario contar con planes de acción".
También debe ser obligatorio implementar mecanismos de protección que nos permitan gestionar los riesgos de forma eficiente para con las organizaciones”.
Aunque los cibertataques en sus diferentes tipologías, DdoS, Ransomware, entre otros, no han cambiado, hay que llamar la atención el enfoque de afectación que tienen.
“Ya están ahora orientados a afectar servicios críticos e infraestructuras".
-Hay que entender que es un contexto de conflicto armado; el sistema financiero, sistemas de salud, sistemas de comunicaciones, de distribución de agua y de combustibles son o van a ser los más atacados.
"Si sumamos las restricciones internacionales para con Rusia, y conociendo el grado de experticia que tienen en la materia de ciberseguridad, no sería extraño observar ataques dirigidos hacia otros países con la finalidad de generar recursos financieros, pues Rusia se posiciona como el país donde más ataques de tipo ransomware se originan”.
El identificar el potencial que tienen algunos países en materia de ciberataques como lo es Rusia, al ser el país donde más ataques de tipo ransomware se originan, “pone sobre aviso a las distintas organizaciones alrededor del mundo.
"Es muy probable que comencemos a observar ciberataques a empresas con presencia internacional que no habíamos observado antes; con tipologías conocidas sí, pero con técnicas perfeccionadas que incrementan la rentabilidad del ataque y su impacto”.