Israel confirmó, este domingo, la liberación de un nuevo grupo de rehenes. Los secuestrados, capturados por Hamás durante el ataque terrorista del 07 de octubre, fueron dejados en manos de la Cruz Roja.
El Político
Ese organismo fungió como intermediario. Tras quedar bajo el cuidado de la Cruz Roja, la entidad humanitaria los puso a buen resguardo y, más tarde, los entregó a las autoridades israelíes.
De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro de Israel se trata de 17 personas. Según Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, entre los liberados hay tres tailandeses y un ruso.
Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden confirmó, por su parte, la liberación de uno de sus conciudadanos.
Se trata de Avigail Idan, una menor de cuatro años, quien fue capturada en el kibutz de Kafar Aza, cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y el territorio de Israel.
A cambio de los rehenes, Israel ha procedido a liberar a 39 ciudadanos palestinos, que se encontraban en distintos centros penitenciarios controlados por la nación hebrea.
???? | Este domingo #26NOV fue liberado un nuevo grupo de rehenes por parte del grupo terrorista Hamás.
17 personas fueron recibidas por la Cruz Roja en la Franja de Gaza, incluyendo a 14 israelíes y 3 tailandeses, a cambio se espera la liberación de 39 presos palestinos por… pic.twitter.com/TAyeRJF44w
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 26, 2023
El país judío también ha accedido a la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto hacia Gaza. Durante el fin de semana, decenas de camiones cargados con asistencia han cruzado el paso de Rafah.
“Seguiremos presionando”
La administración Biden le apuesta a una extensión de la tregua entre Hamás y el Estado de Israel.
Este domingo, mientras celebraba la liberación de una niña estadounidense que fue capturada por Hamás, el Joe Biden dijo esperar más.
“No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos a sus seres queridos”, apuntó.
El titular de la Oficina Oval no sólo se refería a la puesta en libertad de más estadounidenses secuestrados por el movimiento de resistencia islámica.
El presidente también hablaba de una ampliación del alto al fuego, cuya entrada en vigor se dio el pasado viernes.
“Seguiremos presionando”, afirmó el gobernante, cuyo despacho no ha dejado de estar en comunicación con la oficia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“Estamos comprometidos para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente y trabajaremos para extenderlo”, aseguró Biden desde Nantucket.
Desde hace décadas, el demócrata y los integrantes de su familia acuden a esa isla de Massachussets para celebrar el Día de Acción de Gracias.
Objetivos claros
Mientras tanto, Benjamín Netanyahu, jefe de Gobierno de Israel, se trasladó hasta Gaza. Se trata de la primera vez que el dirigente pisa suelo palestino, luego de comenzado el conflicto con Hamás.
Netanyahu conversó con oficiales y soldados que forman parte de la ofensiva militar lanzada por Israel, en respuesta al ataque terrorista del 07 de octubre.
El primer ministro no sólo supervisó el avance de las operaciones, sino que evidenció parte de su resultado. El premier tuvo la oportunidad de visitar parte de la red de túneles que ha sido construida por Hamás.
Benjamín Netanyahu recordó a sus militares que Israel tiene “tres objetivos”. “Eliminar a Hamás, lograr el regreso de los rehenes y asegurar que Gaza no vuelva a ser un peligro para el Estado de Israel”, señaló.