El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, un carabinero, y el conductor murieron este lunes al ser atacado el convoy de la ONU en el que viajaban.
El Político
Un viaje a través de una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar en una aldea le costó este lunes la vida al embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio.
"Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias", señala el comunicado en el que el canciller italiano, Luigi Di Maio, expresa además su "gran conmoción e inmenso dolor" por los "brutales" asesinatos.
Italia exige investigación
"No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido", agregó Di Maio.
En el ataque también murieron un agente de la policía militar italiana, Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado inmediatamente.
Participaba en el Programa Mundial de Alimentos
Attanasio, de 43 años de edad, murió en el hospital después de que el del convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el que viajaba fuera atacado cerca de Goma
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia suministró la información
Tras el asesinato, no se hicieron esperar las muestras de condolencias por el presidente italiano y varios diplomáticos
El convoy integraba la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de la República Democrática del Congo, conocida como “MONSUCO”.
De acuerdos con lo informado por las autoridades del Parque Nacional Virunga, el embajador fue asesinado durante un intento de secuestro.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, el Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi y varios diplomáticos del mundo han expresado sus condolencias ante el hecho.
Una amplia trayectoria en áfrica
Attanasio comenzó su carrera diplomática 2003 en la Farnesina, como Director de Asuntos Económicos, y luego en la secretaría de la Dirección General para África.
Más tarde desempeñó cargos en la embajada de Italia en Berna, consulado de Marruecos y otros cargos.
Desde octubre de 2019 se desempeñaba como embajador en el Congo.
Hasta el momento se desconoce el autor del ataque.
È una giornata buia e triste per l’Italia.
Abbiamo appreso con grande sgomento e immenso dolore della morte del nostro Ambasciatore nella Repubblica Democratica del Congo, Luca Attanasio, e di un militare dell’Arma dei Carabinieri, Vittorio Iacovacci.
➡️ https://t.co/TPRrNFtz9u
— Luigi Di Maio (@luigidimaio) February 22, 2021
Compleja crisis humanitaria
La República Democrática del Congo está envuelta en una compleja crisis humanitaria que dura décadas.
La situación en el último año se ha deteriorado de forma gravísima debido al aumento del número de combates dentro del país, así como su intensidad.
La crisis ha multiplicado por ocho el nivel de hambre. Se han perdido cosechas enteras, generándose una grave escasez de alimentos.
Necesitan ayuda
Millones de personas carecen de acceso a agua apta para el consumo y se ven obligadas a beber de fuentes que podrían estar contaminadas.
Más de trece millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente.
Cinco millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, originando la mayor crisis de desplazados de África.
Reaparición del Ébola
El país también se enfrenta actualmente al segundo brote de ébola más grave del mundo, después de la epidemia de África Occidental de 2015, que se cobró más de 11 000 vidas.
Combatir el virus está resultando todo un desafío ya que se ha detectado en zonas de muy difícil acceso debido a la presencia de grupos rebeldes armados.
Aunque el número de casos está descendiendo paulatinamente, el brote sigue constituyendo una importante emergencia sanitaria de alcance internacional.
Antecedentes de asesinatos a diplomáticos
Attanasio es el primer embajador asesinado en el país desde que el francés Philippe Bernard murió tiroteado durante los disturbios en la capital, Kinshasa, en 1997.
Normalmente, los convoyes de ayuda están fuertemente custodiados por tropas de la ONU, se revisa la seguridad que tenía el convoy de Attanasio.
El diplomático viajaba por el este, la parte más inestable de la República Democrática del Congo.
Zona violenta
Muchos grupos armados locales, así como los de Ruanda, Burundi, la República Centroafricana (RCA) y Uganda, se han establecido en la región.
El ataque destaca el hecho de que la estabilidad en la región solo regresará si se encuentra una solución a los problemas políticos en todos estos países.
La misión de Paz tiene más de 20 años
La misión de mantenimiento de la paz de la ONU ha estado en la República Democrática del Congo desde 1999.
Es una de las operaciones de mantenimiento de la paz más grandes del mundo, con más de 17.000 efectivos sobre el terreno.