El congresista George Santos enfrenta más problemas legales, esta vez en Brasil, donde fue convocado a una audiencia judicial este jueves por un caso de fraude en su contra.
El Político
Santos fue convocado por la justicia brasileña un día después de haber sido arrestado por 13 cargos en EEUU.
A Santos se le acusa por los siguientes delitos: siete cargos de fraude en transferencias electrónicas, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos de falso testimonio.
Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de prisión de 20 años por el cargo más alto, según informó la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, reportó The Hill.
Este miembro republicano de la Cámara de Representantes por Nueva York, ya envuelto en un escándalo por mentir sobre gran parte de su biografía, fue convocado a una audiencia por acusaciones de que usó una chequera robada para comprar unos 700 dólares en mercancías de una tienda de ropa en el estado de Rio de Janeiro en 2008, reportó France24.
Se le ordenó comparecer ante el tribunal nuevamente el 30 de junio para enfrentar acusaciones de que robó dinero de donantes que contribuyeron a su campaña, mintió sobre su divulgación financiera y cobró beneficios de desempleo mientras ganaba 120.000 dólares al año en una firma de inversión con sede en Florida.
Panorama general
En Brasil, Santos, hijo de brasileños que emigraron a EEUU, está acusado de robar y usar la chequera de un anciano fallecido que su madre había cuidado, cuando él tenía 19 años y se estaba quedando con ella en la ciudad de Niteroi.
El caso había sido archivado porque los investigadores no lograban localizar a Santos. Pero los fiscales restablecieron los cargos después de que el político fuera elegido para el Congreso el año pasado, y pudieran verificar su dirección.
En la audiencia de este jueves, la fiscalía el ofrecerá un acuerdo para evitar un juicio penal, dado que su delito no fue violento y prevé una pena mínima inferior a cuatro años, según documentos judiciales.
En casos como este, los convictos suelen recibir sentencias alternativas, como servicio comunitario.
En resumen
Santos, quien resultó elegido el año pasado para representar un distrito que incluye partes de Long Island y Queens, ha sido investigado en múltiples jurisdicciones y por la Comisión de Ética de la Cámara.
El congresista admitió haber hecho algunas afirmaciones engañosas sobre su educación y estado financiero, pero continúa negando las acusaciones más serias. No ha admitido ningún delito.
Fue detenido en Melville, le dijo una fuente policial a CNN. Desde allí, lo llevaron al juzgado en Central Islip.
Santos hizo declaraciones falsas en múltiples informes de divulgación financiera presentados ante la Cámara de Representantes durante sus dos contiendas para llegar al Congreso, según la acusación.
Los candidatos a congresistas deben presentar divulgaciones financieras juradas antes de una elección, las cuales proporcionan una contabilidad completa de las finanzas de ese candidato, como sus activos e ingresos.
Como parte de su primera candidatura al Congreso en 2020, Santos presentó dos informes ante la Cámara que contenían declaraciones falsas. En esos reportes afirmó que ganó US$ 55.000 en salarios, comisiones y bonificaciones de una empresa, identificada en la acusación solo como “Compañía #2”.
Santos también informó en la divulgación de 2020 que la única compensación que recibió superior a US$ 5.000 de una sola fuente fue un "bono de comisión no especificado de la Compañía #2″.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo el miércoles que esperaría un poco antes de pedir la renuncia de Santos.
“Esto siempre me preocupa”, dijo McCarthy a CNN después que le informaran acerca de los cargos de lavado de dinero y fraude electrónico.