Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, expresó su respaldo "absoluto" a la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, reseña Fox News. No es una republicana cualquiera. Su cargo en la conferencia la pone de cuarta en la más alta jerarquía del partido en la cámara baja.
El Político
Durante su participación en un programa de la cadena FOX Business, la congresista reveló que estaría en conversaciones sobre el tema con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
"Lo importante que se debe saber sobre una investigación de juicio político es que asegura que la cámara está en el vértice de su poder y responsabilidad de supervisión. Significa que nuestras citaciones tienen el mayor poder posible cuando se trata de litigar esto en los tribunales porque sabemos que obtener los hechos no será fácil", sentenció Stefanik.
La republicana dirigió algunos señalamientos contra la Casa Blanca, específicamente de "intentar encubrir" a Hunter Biden y a su padre, el Presidente.
"La Casa Blanca está tratando de cambiar discretamente su lenguaje. Primero dijo que Joe Biden nunca habló con su hijo sobre los tratos comerciales de Hunter. Ahora han cambiado ese lenguaje para decir ahora Joe Biden nunca ha estado en el negocio con las operaciones comerciales de Hunter Biden. Ese es un cambio significativo", lanzó la representante.
Posiciones variopintas entre los republicanos
La posición de Stefanik no sería unánime entre todos los miembros del Partido Republicano. En el caso de McCarthy, este último ha dado una serie de respuestas distintas durante sus últimas alocuciones.
En declaraciones a Fox News, por ejemplo, afirmó que las investigaciones sobre Hunter Biden podrían "llegar al nivel de juicio político". En su cuenta de Twitter (ahora "X") puntualizaó que "los republicanos de la Cámara actuarán si la evidencia continúa aumentando al nivel de una investigación" de ese calibre.
Parece haber más reservas en el Senado que en la Cámara de Representantes. El senador John Thune expresó que para materializarse el juicio político deberían "tener pruebas y algún proceso en el que al menos obtengan esas pruebas si no las tienen".
"Creo que la mejor manera de cambiar la presidencia es ganar las elecciones… Creo que nos conviene argumentar por qué necesitamos tener la mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca cuando llegue el 2025″, asintió Thune
Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, mantiene una postura más ecuánime sobre el tema al decir que esperará a "ver qué pruebas presentan". "Pero tenemos que hacer los deberes. Abarataron el proceso en los últimos dos juicios políticos y no queremos repetir ese error".