El representante republicano, Jamaal Browman fue la cereza del pastel durante la conversación y el ambiente caótico que vivió la Cámara de Representantes para evitar el cierre de gobierno.
El Político
Este 30 de septiembre era un día decisivo para Estados Unidos, la Cámara de Representantes debatía un acuerdo para evitar el cierre de gobierno y de esa forma impedir que la mayor economía de mundo funcionará a cámara lenta desde el 01 de octubre, es decir, que 1,5 millones de funcionarios se quedarán sin sueldo, el tráfico aéreo se viera perturbado y no se atendieran muchos servicios públicos.
?? | El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy pidió que el Representante Jamaal Bowman sea castigado tras haber accionado la alarma contra incendios para retrasar la votación de un proyecto de ley que retrasaría, por 45 días, el cierre de Gobierno Federal. pic.twitter.com/g1R85eSyzM
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 30, 2023
En este contexto, el representante progresista, Jamaal Bowman, demócrata de Nueva York, tuvo la idea de activar la alarma de incendios en uno de los tres edificios de oficinas de la Cámara en medio de una mañana caótica en la que los legisladores luchaban contra el reloj para llegar a un acuerdo.
El incidente se produjo justo después de que los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaran que el sábado presentarían ante el pleno un proyecto de ley provisional conocido como "resolución de continuidad" (CR, por sus siglas en inglés), justo cuando el Senado también estaba estudiando su propia CR.
Browman se enfrenta a una investigación por los acontecimientos y se vio en la necesidad de emitir un comunicado donde admitió que sí activó la alarma de incendio justo antes de la votación.
Statement from Congressman Jamaal Bowman. pic.twitter.com/v6qjdHNI7T
— Congressman Jamaal Bowman (@RepBowman) October 1, 2023
En la declaración, el demócrata aseguró que "fue un accidente" y afirmó que se apresuró a votar y llegó a una puerta que "normalmente estaba abierta" pero que, en su momento, no lo estaba.
"Me avergüenza admitir que activé la alarma contra incendios, pensando erróneamente que abriría la puerta", dice la declaración de Bowman. "Lamento esto y me disculpo sinceramente por cualquier confusión que esto haya causado".
Los legisladores republicanos aprovecharon el incidente inmediatamente después de la votación y a medida que se difundía la noticia de las acciones de Bowman. El presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, pidió que el comité de ética investigara el asunto.
Otros pidieron su censura e incluso su expulsión. Y algunos sugirieron que debería ser procesado por activar falsamente una alarma de incendios, un delito menor tipificado en el código penal de Washington D.C. que se castiga con una multa o hasta 6 meses de cárcel, según indicó Fox News.
El propio Bowman dijo a los periodistas que pensó erróneamente que estaba abriendo una puerta al accionar la alarma de incendios. ¿Le creemos al legislador o solo nos quedamos con que no sabe abrir una puerta?