Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ex presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, pidió hoy al presidente Trump que condene la compra de bonos del gobierno venezolano por Goldman Sachs en los términos más fuertes posibles . Dada la estrecha relación entre Goldman Sachs y la Administración Trump, esta condena es esencial.
"Me indignó saber que Goldman Sachs compró bonos del gobierno venezolano por 2.800 millones de dólares. Hacerlo proporciona un salvavidas al presidente Nicolás Maduro y a sus compinches que regularmente abusan de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, mientras que al mismo tiempo bloquean su acceso a alimentos y medicinas tan necesarios ", dijo el representante Engel. "Dada la estrecha relación de su Administración con Goldman Sachs -con cuatro de los funcionarios más altos de su Administración que ya habían trabajado allí- les exhorto a condenar esta compra en los términos más fuertes posibles".
RM @RepEliotEngel to President #Trump: Condemn @GoldmanSachs purchase of #Venezuelan bonds: https://t.co/ObiqPe8Yj9 pic.twitter.com/64Tilhb5Y2
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) June 2, 2017
A continuación se reproduce el texto de la carta del miembro Engel al Presidente:
Querido Señor Presidente,
Como alguien que está profundamente preocupado por la crisis humanitaria en Venezuela, me indignó saber que Goldman Sachs compró bonos del gobierno venezolano por 2.800 millones de dólares. Al hacerlo, se le da un salvavidas al presidente Nicolás Maduro ya sus compinches que regularmente abusan de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, al mismo tiempo que bloquean su acceso a alimentos y medicinas tan necesarios.
Dado el estrecho vínculo de su Administración con Goldman Sachs – con cuatro de sus funcionarios de más alto rango que han trabajado previamente allí – le insto a condenar esta compra en los términos más fuertes posibles.
Leer También: EEUU suspendió a Jhon Batista Bocchino por negociar $190 millones con bonos de Venezuela
En una carta al presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, dijo: "La salvación financiera de Goldman Sachs al régimen, servirá para fortalecer la brutal represión desencadenada contra los cientos de miles de venezolanos que protestan pacíficamente por el cambio político en el país ". El columnista de Miami Herald, Andrés Oppenheimer, afirmó acertadamente que la decisión de Goldman Sachs de comprar estos bonos debería ganar a la firma una" medalla de oro por la irresponsabilidad social corporativa ".
Los gobiernos de toda la región están encontrando sus voces cuando se trata de hablar en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela. El 31 de mayo, la Organización de Estados Americanos celebró una reunión de emergencia de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crisis en Venezuela y la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo una reunión del 17 de mayo con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación en Venezuela. En un momento en que la comunidad internacional está finalmente volviendo su atención a la crisis en Venezuela, es devastador que Goldman Sachs esté proporcionando a las autoridades del país una salvavidas.
Les exhorto a condenar de inmediato y con fuerza a Goldman Sachs la compra de bonos venezolanos por 2.800 millones de dólares. En una época extremadamente difícil en Venezuela, la condena de esta compra sería particularmente significativa para el pueblo venezolano.
Gracias por su atención a este asunto urgente.