Daniel Ortega es un "narcotraficante, asesino", aseguró el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
El Político
El republicano por Florida, aseguró además que la recién aprobada ley RENACER (Reforzando la Adhesión de Nicaragua a Condiciones por Reforma Electoral 2021), busca ampliar el régimen de sanciones de Estados Unidos en contra del Gobierno de Daniel Ortega por múltiples violaciones a derechos humanos, aunque duda que logre cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales de noviembre, en Nicaragua.
Díaz Balart critica a Nicaragua
"Siempre han sido terroristas y se mantienen terroristas, por eso la importancia de presionar al régimen, con esta ley", dijo Díaz-Balart a la VOA, aunque admitió que "es imposible tener elecciones libres cuando el régimen está arrestando a la oposición, donde no hay libertad de prensa, no hay ningún tipo de libertad (…) es evidente que no quieren elecciones libres", sentenció el funcionario estadounidense.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado dio luz verde a la aprobación del proyecto de Ley RENACER, el pasado martes, que entre otros aspectos, pide se “investigue a fondo los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considere acciones apropiadas para responsabilizar a dichas fuerzas por violaciones a los derechos humanos”, según el borrador de 25 páginas.
Paso "importante"
El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “Nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”.
Díaz-Balart, por su parte, sostuvo que el paso dado el martes es importante, a fin de que pueda ser formalizado como una legislación. “Hay que darse cuenta de la naturaleza del régimen en Nicaragua, es una serpiente”, manifestó.
El congresista cubano americano, recordó cuando su colega, la excongresista Ileana Ros-Lehtinen emprendió los primeros pasos para la Ley NICA y que sus oponentes decían: “Ortega ha cambiado”, sin embargo, afirmó hoy: “No, es la misma serpiente, es un narcotraficante asesino”
Ley RENACER de camino al Senado
Al aprobarse el proyecto de ley, Marco Rubio, jefe de la minoría republicana en el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental; agregó que “Ahora que el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado aprobó mi proyecto de ley; trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible".
Esta sería la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos señala directamente a la institución castrense como parte responsable; en la escalada de violencia contra la población civil del país centroamericano dice Oswaldo León; portavoz de la Coalición para la Liberación de Nicaragua, desde Washington.
Semanas atrás -agrega León- solo se había implicado en la lista de sancionados a un alto jefe del ejército como individuo; no así a la Policía Nacional ya señalada como institución.